Gobierno y PLD son los que más han hecho contra la corrupción

Gobierno y PLD son los que más han hecho contra la  corrupción

El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque rechazó ayer que en la República Dominicana haya un sistema corrupto, y afirmó que, como Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que más ha trabajado en la aplicación de instrumentos en contra de la corrupción y de la impunidad.

Dijo que como en el resto de los países del mundo aquí hay funcionarios corruptos, y abogó porque se continúe profundizando en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, y que todo aquel que se haya beneficiado de los UD$92 millones pagados como sobornos por el consorcio brasileño, sea procesado y sancionado por la justicia.
Alburquerque fue entrevistado previo a su participación en el “Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” organizado por la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia.
“Muchas veces se generaliza diciendo que el Gobierno es corrupto y esto no es así. Hay funcionarios corruptos como los hay en todas partes del mundo, pero lo importante es que no haya impunidad y se les sancione”, subrayó.
Resaltó que tanto el PLD como el Gobierno del presidente Danilo Medina han dado todo su apoyo al procurador general Jean Rodríguez para que lleve las investigaciones de ese caso hasta las últimas consecuencias.
“Lo que no se puede decir es que hay un sistema de corrupción; habrá funcionarios corruptos y habrá que sancionar a esos funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción”, sostuvo Alburquerque.
Aumento salarios. El también presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social (AITSS), consideró que esta es una buena oportunidad para que en el país haya una readecuación del salario mímino que le permita a los trabajadores vivir dignamente.
“Yo espero que los empresarios entiendan que si se aumentan los salarios van a vender más, y si venden más van a ganar más, y si ganan más, van a ampliar sus empresas y eso va a contribuir a combatir la desocupación en la República Dominicana”, agregó.
En el Encuentro. Alburquerque expuso sobre “El Salario Ordinario”, tema que dijo, en el Código de Trabajo solo tiene un artículo.
Agregó que a lo largo de los años la jurisprudencia ha ido poco a poco dando una visión de lo que debe ser considerado como salario ordinario y lo que debe ser tomado en cuenta para el cálculo del preaviso y la cesantía.
Dijo que los denominados salarios de inactividad deben incluirse en el cálculo y en las prestaciones, igual que los pagos por vacaciones, descanso por maternidad y semanal; licencias por matrimonio, fallecimientos de parientes y alumbramiento de la esposa o compañera del trabajador.
Los otros temas de conferencia fueron “La Conciliación” y “Daños y Perjuicios en Materia Laboral”, “Reforma a la Seguridad Social”, y Perspectiva del Derecho del Trabajo en el Siglo XXI”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas