Gobierno y PRD analizaron ayer planes tributarios

Gobierno y PRD analizaron ayer planes tributarios

POR L. M. CÁRDENAS
Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una comisión del equipo económico del gobierno se reunieron ayer para intercambiar posiciones en relación con la reforma fiscal y la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

En la reunión en el hotel El Embajador estuvieron Ramón Alburquerque, presidente del PRD, Orlando Jorge Mera, secretario general, los economistas Arturo Martínez Moya, Andy Dahuajre y Jaime Aristy Escuder. Por el gobierno estuvieron Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, Miguel Cocco, director de Aduanas, y Juan Hernández, director de Impuestos Internos.

Alburquerque dijo que asistieron por invitación de Cocco a una reunión en la que le mostrarían el proyecto de ley de reforma fiscal que el poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

Dijo que asistieron en el entendido de que se trata de un proceso de toma de impresiones, transmisión de inquietudes y de preocupaciones.

Descartó describir la reunión como una cumbre, ya que cuando eso ocurra tendrá que ser autorizada por la alta dirigencia del PRD porque en la nueva organización partidaria las decisiones se toman atendiendo y respetando las líneas políticas aprobadas y consultando los organismos que lo conforman.

Manifestó que los miembros de la comisión del gobierno le plantearon sus inquietudes.

No han llegado a ninguna conclusión, dijo, porque no era el espíritu de la reunión ni era una negociación, pero entienden que los problemas de la República son problemas de los dominicanos.

El presidente del PRD dijo que plantearán las inquietudes del gobierno en los organismos del partido y luego harán contacto más adelante, aunque reiteró que han planteado que no son necesarios más impuestos.

Sin embargo, el dirigente perredeísta explicó que la comisión del gobierno tiene una visión distinta, aunque el país ha visto que quienes tienen sus posiciones están dispuestos a dialogar para el bien de la Patria.

Manifestó que los perredeístas han fijado su posición y que la comisión gubernamental mantiene la suya, pero que en la reunión no se buscaban acuerdos entre las partes sino que se limitó al contacto.

Alburquerque dijo que las partes han coincidido en que es positivo el diálogo y que deben verse más adelante.

EL GOBIERNO

Montás estimó que el encuentro fue muy positivo y que desde hace mucho tiempo se han mantenido alejados porque no habían tenido la oportunidad de juntarse, pero que la reunión fue una oportunidad.

Manifestó que están obligados a buscar solución a las cuestiones medulares que afectan el desenvolvimiento del desarrollo de la República Dominicana  y que ha sido un encuentro de diálogo.

Reiteró que la primera intención ha sido un encuentro de diálogo con la dirigencia del PRD y que estos tienen la responsabilidad de informar a la dirección política de lo tratado en el encuentro, donde no se tenía autoridad de tomar decisiones.

Espera que en el transcurso de los próximos días puedan volver a juntarse con los dirigentes perredeístas para continuar reflexionando y consideró que se está en condiciones de buscar soluciones compartidas a los problemas nacionales.

Dijo que la consolidación del proceso democrático es una responsabilidad del PRD y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario no descartó que el encuentro sea el preludio de una gran reunión con toda las fuerzas políticas del país, que convoque el presidente Leonel Fernández y en la que participen los líderes de ambos organismos del Congreso Nacional, el ex presidente Hipólito Mejía y otros sectores, que contribuya a bajar un poco las tensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas