La mesa del diálogo integró en su segundo encuentro a otros sectores de la sociedad, con los que busca un consenso que pueda definir un proyecto y presentarlo al Ejecutivo
La comisión designada por el Poder Ejecutivo y la Sociedad Dominicana de Diario (SDD) acordaron ayer el procedimiento a seguir, para consensuar y elaborar una propuesta de modificación a la controversial Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Al concluir la reunión de este martes, en la que también estuvieron presentes representantes de otros sectores, Persio Maldonado, presidente de la SDD, calificó el encuentro de muy positivo, porque revisaron la ley completa y porque escucharon los puntos de vistas sobre la norma los sectores que se integraron a las discusiones.
“La idea es que una vez revisada la ley lleguemos a consensuar una propuesta que podamos presentar al Poder Ejecutivo”, expresó Maldonado, quien fue designado para ser el vocero de los sectores que están representados en la mesa del diálogo.
Maldonado indicó que en la mesa ya tienen propuestas del Defensor del Pueblo, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y que hay otras sugerencias de abogados, sin contar las que seguirán sumando, para ir llegando a un acuerdo que defina la propuesta final de modificación a la legislación.
Puede interesarle: ¿Habrá alianza a nivel presidencial entre PLD y FP? Charlie Mariotti responde
Manifestó que en principios, los artículos de la ley sobre los que más han enfatizado son el 9, 11 y 26 por ser los más controversiales, pero que la ideas es abordar todos los aspectos de la normativa.
El periodista Persio Maldonado de momento no tienen una fecha para la próxima reunión, ya que los abogados se reunirán para estudiar revisar las diferentes propuestas, pero que desde que concluyan convocarán los sectores para llegar a un acuerdo.
Posibilidad de derogar ley
Ante la pregunta de si la comisión podría sugerir la derogación de la norma, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dijo que no ve muchas posibilidades de que eso ocurra, aunque acotó que sobre el particular no tienen conclusiones.
Sostuvo que el presidente ha dejado en esa mesa de discusión la posibilidad de hacer las observaciones que considere de lugar y que si las considera beneficiosas para el país, está dispuesto a acogerlas.
“Si esas sugerencias mejoran el proyectos, lo hacen más preciso y menos susceptible de interpretaciones o discusión, lo que procedería es someter una modificación de los artículos que sean aprobados en la mesa del diálogo”, expresó el consultor jurídico.
En representación del Poder Ejecutivo también estuvo Luis Soto, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y por la SDD su vicepresidente, vicepresidente de la SDD, Aníbal De Castro.
Suman nuevos actores
La comisión sumó a las discusiones nuevos sectores de la sociedad, que también han mostrado mucha preocupación por las alegadas violaciones de derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, contenidas en la legislación.
Entre los nuevos integrantes está Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), representado por su presidente Aurelio Henríquez; la Finjus, con su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representado por su vicepresidente César Dargán.
También Participación Ciudadana (PC), que fue representada por Luisa Blanco; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con su presidente José Beato, y el Defensor del Pueblo, con su titular,
Pablo Ulloa.
Analistas y expertos en derecho constitucional y procesal penal han alertado sobre los vicios que contiene la Ley 1-24, la que consideran debe ser modificada de forma integral.