Gobierno y sector lechero
discuten situación  producto

Gobierno y sector lechero<BR>discuten situación  producto

POR MANUEL JIMÉNEZ
Funcionarios del gobierno y representantes del sector lechero se reunieron ayer en el Palacio Nacional para evaluar un plan de acción tendente a la adopción de una serie de medidas que ayuden a contrarrestar internamente los efectos del alza del precio de la leche en polvo importada, anunció el secretario de Agricultura.

Aunque Salvador -Chio- Jiménez no entró en detalles en torno a las medidas que están siendo evaluadas, dijo que entre las iniciativas fundamentales que se contemplan en el plan que se evalúa,  figura  el aumento de la producción nacional de leche

Informó que el Presidente Leonel Fernández designó una comisión de la que forma parte junto a los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Javier García y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti para dar seguimiento a este caso.

La comisión, de la que forman parte además los directores de Aduanas, Miguel Cocco y de Ganadería, Miguel Faxas, se volverá a reunir el miércoles con los productores, importadores y procesadores de leche, dijo Jiménez al término del encuentro.

“Este es un primer encuentro dentro de las diferentes acciones que vamos a tomar, pero de lo que sí puede estar segura la población es la confianza que da el gobierno de que los niños pobres en la República Dominicana van a seguir tomando leche a precios razonables porque se trata de un producto de primerísima importancia”, dijo Jiménez.

Destacó que se trató de una reunión “armoniosa, fructífera y de mucho entendimiento”, donde todas las partes se comprometieron en la búsqueda de una solución al problema.

La tonelada de leche en polvo aumentó la semana pasada en los mercados internacionales a US$5,100. Anteriormente se  vendía en US$2,750, sufriendo un incremento   cercano al    50% y con serias repercusiones en la República Dominicana.

El secretario de Agricultura reconoció la gravedad del problema al destacar que en el alza de la leche en polvo están incidiendo factores que escapan al control de las autoridades nacionales “y por eso estamos viendo con todos los importadores las alzas que se han dado en los mercados internacionales”.

“Pero tenemos que buscar la garantía de que nuestros niños tomen leche, sobre todo a precios razonables, pero también tenemos que aumentar la producción nacional”, expresó el funcionario al ser abordado por la prensa.

Jiménez dijo que los ganaderos están en la mejor disposición de aumentar significativamente lo que es la producción lechera “ y para eso todas las partes estamos debatiendo los diferentes planes”, que están en discusión.

Se espera que de la reunión que se ha convocado para el miércoles se tenga a mano el primer plan de acción que será presentado al presidente Fernández.

En representación del sector lechero estuvieron en el encuentro Eric Rivero y Vitervo Martínez, del Patronato Nacional Ganadero; Diego Blanco, Julio Brache, Bayardo Mejía y Rafael Díaz, procesadores e importadores de leche en polvo.

Brache ponderó los resultados del encuentro y avaló lo informado por el secretario de Agricultura de que se tomarán una serie de medidas para que el consumidor local no sea tan afectado por la fuerte alza que ha sufrido la leche en polvo en el exterior.

“Se están evaluando medidas de consenso, se está consultando al sector ganadero y a los importadores para buscar una solución que sería anunciada por el Presidente de la República”, dijo Brache.

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, que habló antes del inicio de la reunión, recordó que el alza en el precio de la leche en polvo se debe, entre otros factores, a una escasez del producto a nivel internacional, pero que la idea del gobierno es hacer todo lo que esté a su alcance para que este alimento no suba su costo internamente o, por lo menos, que suba lo menos posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas