Gobierno y sector privado en compaña contra ilícitos

24_03_2015 HOY_MARTES_240315_ Economía3 E

El gobierno y el sector privado lanzaron ayer la campaña de sensibilización y advertencia contra la falsificación, el contrabando y la evasión fiscal de ron y cigarrillos, una práctica que ha ido creciendo en el país.

En la presentación hecha en el hotel El Embajador, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Vinicio Mella, mostró el afiche que será colocado en los comercios en todo el país, en el que se previene sobre las consecuencias legales como el cierre de los negocios y la prisión.

Mientras, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que la venta de bienes ilícitos atenta contra las recaudaciones fiscales, crea distorsiones en el comercio y constituye una competencia desleal y un alto riesgo para los ciudadanos expuestos a consumir productos fabricados sin el apego a normas de calidad y controles sanitarios.

Exhortó a los comerciantes a no involucrarse en las operaciones ilícitas, algunas de ellas promovidas por el crimen organizado, y a que no caigan en la tentación de busca aumentos de sus ventas o mayores márgenes auspiciando la comercialización de rones y cigarrillos falsificados.

Consideró que comercializar bebidas alcohólicas o cigarrillos que no hayan pagado los impuestos correspondientes, adulterados, de contrabando o de dudoso origen constituye una complicidad con lo ilícito.

El funcionario dijo que la presencia de los gremios de comerciantes reafirma su compromiso con el cumplimiento de la ley.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, señaló que las estimaciones indican que solo en el comercio ilegal de rones y cigarrillos el Estado dejó de recaudar RD$2,000 millones en el 2014, lo que se trata de un crecimiento exponencial del negocio ilícito.

Consideró que las acciones de las autoridades no deben limitarse a descomisar millones de cigarrillos y miles de botellas de bebidas alcohólicas, sino crear precedentes ejemplarizantes.

Agregó que se debe lograr que los productores y comerciantes vinculados a esas prácticas ilegales entiendan que la ley establece sanciones para esos actos delictivos, como sometimiento a la justicia.

Dijo que la campaña es una señal clara del respeto a un régimen de derecho que castiga los ilícitos.

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Los asistentes

En el lanzamiento de la campaña asistieron los principales dirigentes del sector comercio, así como la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos; Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor; Gregorio Lora, subdirector de Aduanas; procurador adjunto, Rodolfo Espiñeira. Esos funcionarios forman parte de la Mesa Presidencial contra el Contrabando y Falsificación.