El Gobierno y el sector privado establecieron para mayo del próximo año la fecha en que la República Dominicana estaría en condiciones de iniciar la exportación de carnes hacia los mercados de Estados Unidos y otras partes del mundo.
De acuerdo a un comunicado la información la dio a conocer hoy, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el marco de la reunión mensual entre representantes del Gobierno y del sector empresarial que dan seguimiento al proceso que se lleva a cabo en ese sentido.
“La meta fijada se hizo a partir de los avances alcanzados hasta el momento, como parte del esfuerzo conjunto de la alianza público-privada que viene trabajando desde hace varios meses con ese propósito”, indicó.
Peralta reiteró el compromiso de continuar apoyando e impulsando las medidas necesarias para crear un cultura exportadora no solo en el renglón cárnico, sino en otros vitales de la economía nacional.
“Realmente hemos avanzado en el objetivo de exportar carnes, pero tenemos que avanzar más; existen las condiciones para competir en cualquier mercado. En lo adelante, esta mesa se reunirá quincenalmente en vez de cada mes como venía sucediendo”, expresó.
Precisó que tanto las instituciones públicas como privadas trabajan para llevar carne de res de calidad a Estados Unidos, iniciativa que auguró impulsará de manera considerable la ganadería dominicana.
Participantes. Además de Peralta, en la reunión participaron el viceministro Administrativo de la Presidencia, Leonel Senior; Karina Mena, Rosario Cabrera y Jaime Santoni, Ministerio de Salud Pública; Bolívar Toribio y Lissette Gómez, Dirección General de Ganadería; Bolívar Toribio, Dirección General de Ganadería; así como Ricardo Barceló, Miguel Saviñón y María Gómez, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.
También, el asesor Pastor Ponce, Carlos Rivas, Vinicio Tejeda, Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN); así como de las principales procesadoras de carnes del país y otras entidades.
Durante la reunión se hizo una revisión de los puntos alcanzados para lograr la exportación de carnes, tales como la contratación de los inspectores, el equipamiento de los laboratorios de control de calidad y la capacitación del personal de inspección de las plantas procesadoras, entre otros aspectos.