Gobierno y sector salud buscan un “acuerdo macro”

Gobierno y sector salud buscan un “acuerdo macro”

En la cuarta reunión entre representantes del sector salud y el Gobierno se acordó llegar a un “acuerdo macro consensuado”, sobre las demandas que abarcan ocho temas que se analizan en el diálogo entre los dos sectores, que incluyen un aumento salarial, que sería anunciado en junio.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) ayer en la tarde, por hora y media con la participación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
La coordinación estuvo a cargo del reverendo Jesús Castro Marte, rector de la UCSD, con la mediación de los doctores César Mella y Julio Amado Castaños.

“Estamos analizando los puntos fundamentales sobre la conversación, tanto del Gobierno como del sector salud. Los diálogos van muy bien, en el sentido de que se está avanzando grandemente”, dijo Castro.

Afirmó que el objetivo es llegar a un preacuerdo macro, que incluya todos los puntos y cumpla con las expectativas de todos los sectores.

Se informó que la quinta reunión entre los dos sectores se planificó para el jueves 19 de mayo.

Varias comisiones técnicas seguirán trabajando y analizando las diversas alternativas en torno a los reclamos del personal de salud y las posibilidades de que el Gobierno pueda cumplirlas acorde con sus ingresos, presupuestos y fondos disponibles.

“Por ahora estamos trabajando fuertemente”, puntualizó el reverendo Castro.

Entre los temas se evaluaron el aumento de salario para el personal de salud, jubilaciones y pensiones, nombramiento de personal en los centros asistenciales, equipamiento y saneamiento de los centros de salud del Estado.

Paciencia. El presidente del CMD exhortó a los gremios de salud a ser pacientes.
“Nosotros hacemos un llamado a todo el sector salud enfermeras, sicólogos, bioanalistas, administrativos y médicos para que conserven la calma, no se desesperen. Se están discutiendo ocho puntos delicados. Hay que tener paciencia; al final se darán los resultados. Hemos avanzado, nos seguiremos reuniendo”, puntualizó.

Dijo que “aspiramos a que en unas cuatro reuniones más quede concluido; además de estas reuniones también se realizan otras técnicas, en las que se analizan estudios sobre los puntos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas