Gobierno y sectores siguen sin acuerdo
sobre reforma

Gobierno y sectores siguen sin acuerdo <BR>sobre reforma

POR SOILA PANIAGUA
La Comisión Técnica del Diálogo Nacional para la Reforma Fiscal acordó anoche presentar una propuesta el próximo viernes en la que cada sector sugerirá montos e impuestos que garantizarán al Estado ingresos por los que dejará recibir por con la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). La decisión fue tras la imposibilidad de llegar a un consenso.

Iraima Capriles, secretaria del Diálogo Nacional, al revelar los detalles de la reunión, indicó que el gobierno dejaría de recibir alrededor de RD$25,100 millones.

Esta suma, dijo, sería por la eliminación de aranceles y el recargo cambiario por la aplicación del DR-CAFTA, pero que además habría que sumar los RD$7,477 millones que reclaman los empresarios para mantener la competitividad de las empresas y RD$8,816 millones por compensaciones sociales. Aun cuando se intentó que la de ayer fuera la última reunión, anoche no se llegó a ningún acuerdo.

Entre los renglones que se analizaron ayer estuvo el de aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a todos los alimentos de la llamada canasta familiar, aumentar del Impuesto sobre la Renta, gravar los ahorros e importaciones, pero en todos hubo muchas divergencias entre el sector privado y los funcionarios del gobierno. La posición del gobierno es que no se deben gravar los alimentos. La reunión que se inició cerca de las cuatro de la tarde concluyó casi a las once de la noche con la presencia de dirigentes sindicales, empresarios, funcionarios públicos y delegados del Congreso Nacional. Hasta anoche se habían producido ocho encuentros que suman 44 horas de trabajo en el curso de cuatro semanas.

Los representantes de los diferentes grupos indicaron que se acordó presentar la propuesta, aseguraron «tiene algunos puntos que se deben afinar». Aunque no se dieron detalles de los sectores que se gravarán, se informó que la propuesta se entregará el próximo viernes a la Comisión de Alto Nivel, que integran los tres principales partidos políticos, el gobierno y el sector empresarial. Será esta comisión, se indicó, que procederá a analizar la propuesta para afinar los puntos en los que existen todavía divergencias para luego presentarla al Congreso Nacional el 16 de agosto próximo.

Luego de una larga reunión en la que hubo tensas discusiones, sobre todo por la posición del gobierno que insiste en  que no se deben gravar los alimentos con el ITBIS, Iraima Capriles, secretaria del Diálogo Nacional, explicó que «la cuantificación de las  figuras encontradas difiere, según la propuesta de cada sector”.

En ese orden, dijo que de acuerdo con las diferentes propuestas se han hecho estimaciones de cuánto generarían las diferentes propuestas consideradas. El gobierno estima que la reducción de los aranceles y la eliminación de la comisión cambiaria reducirán los ingresos fiscales en RD$25,100 millones.

«La cuantificación (de los impuestos propuestos) del sector empresarial asciende a RD$27,490 millones, las del sector social a RD$38,806 millones, la del sindical RD$35,378 millones y la del gubernamental RD$28,4492 millones,» explicó Capriles. Agregó que «estadísticamente todos los sectores estuvieron de acuerdo en que se mantuviera exenta del ITBIS la canasta familiar, pero entenderán que no hay consenso en ese sentido y por eso no lo hemos dicho, porque es cierto que hay algunos sectores que todavía no identifican la canasta familiar como exenta», dijo.

Al presentar la propuesta en las instalaciones de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Capriles indicó que la pérdida fiscal asciende a RD$21,000 millones por eliminación del recargo cambiario, RD$3,400 millones por la eliminación de aranceles por la aplicación del RD-CAFTA; RD$700 millones por impacto de reducción del ITBIS por reducción de aranceles, lo que suman un total de RD$25,100 millones.

Agregó que a eso se deben agregar RD$7,477 millones por la compensación que reclama el sector empresarial para garantizar la competitividad de las empresas locales cuando comience a aplicarse el RD-CAFTA. «A eso hay que agregar los requerimientos de los sectores sociales y sindicales para mejora las condiciones de vida de los dominicanos, incrementando gastos en salud, educación y seguridad social por RD$8,816 millones», dijo.

«El sector sindical y el sector social han tenido amplias coincidencias, las cuales han tenido amplias simpatía en el sector gubernamental», dijo.

En ese orden, agregó que las aportaciones que se han hecho de parte de los técnicos de los sectores empresarial, gubernamental, social y sindical han cumplido con la misión de presentar las cuantificaciones correspondientes y las aspiraciones de cada sector y con el compromiso de redactar un informe para la Comisión Ampliada del Diálogo Nacional que represente los puntos de consenso, de disenso y los que aún están pendientes de definición».

Explicó que una vez que esa comisión reciba el informe preparado por la Comisión Técnica ofrecerá los detalles de los trabajos realizados y se abocará a trabajar en los distintos puntos sobre los que aun hay diferencia.

En la reunión estuvieron por el gobierno Juan Hernández, director de Impuesto Interno (DGII), Germania Montás, funcionaria de ese mismo organismo, y Roberto Rodríguez, de la dirección de Aduanas. Además, por el sector privado estuvo Francisco Castillo, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Manuel López Valdez, Cilce Almanzar, de las asociaciones de industrias y de bancos, los economistas Miguel Ceara Hatton, Roberto Despradel y María del Carmen Jáquez; como asesores del Congreso Nacional asistieron Iván Rodríguez y Alejandro Ayuso, el diputado Marino Collante, los empresarios Enriquillo Rivas y Manuel González, y Teodoro Hidalgo, del Grupo León Jimenes.

Capriles explicó que el compromiso de esa Comisión era hacer las cuantificaciones y tratar de identificar las fuentes impositivas y especificó que aun no se puede hablar de consenso entre todos los grupos porque las cifras no han sido afinadas totalmente, lo cual hará la Comisión Ampliada.

Mientras el Conep, insistió en que la reforma fiscal debe ir más allá de un simple acuerdo tributario, al señalar que se tienen que consensuar muchas otras cosas e insistió en que el gobierno presente las leyes pendientes y se dejen exentos del pago de impuestos a insumos y maquinarias para algunos sectores productivos. El economista Miguel Ceara Hatton dijo que entre las diferencias estaban el que hubo sectores que plantearon que si se deja exento del pago de ITBIS a la canasta familiar, también habría que hacerlo para algunos insumos.

Planteó que se debe proteger al 40% de la población más pobre, la importancia de que se atiendan las prioridades de cada sector y la importancia de aumentar el gasto en desarrollo, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas