Gobierno y socio resaltan proyecto minero

Gobierno y socio resaltan proyecto minero

Para los ejecutivos de la empresa minera y los representantes del Estado, el  proyecto no tiene precedente y coinciden  en los beneficios que obtendría el país con el arrendamiento que implica repartir las ganancias a partes iguales.

Durante su participación en el almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio defendieron  las bondades del  proyecto minero que representan, al tiempo que resaltaron las diferencias en rentabilidad con las pasadas administraciones.  

Octavio López dijo que durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández se tenían informaciones de la importancia del yacimiento, pero que fue a partir de las investigaciones realizadas por Pueblo Viejo Dominicana Corporation que se determinó que en la zona había una reserva de 22.5 millones de onza de oro, 70 millones de plata, 400 libras de cobre y dos millones de toneladas de zinc.

Para José Ángel Rodríguez la pasada operadora, Rosario Dominicana, se manejó con mucha deficiencia, sobre todo durante el último período, porque antes era la principal fuente de ingresos del país a tal punto que con lo generado en esa mina se pagaba la nómina del Estado.

Méjico Ángeles, director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de Pueblo Viejo Dominicana, asegura que el uso de moderna tecnología es la mayor garantía de un aprovechamiento óptimo de los recursos explotables en la mina de Cotuí.

Fernando Sánchez Albavera, afirmó que la República Dominicana está dentro de los 15 países del mundo con el tipo de contrato que contempla una inversión de US$2,700 millones.

Sostuvo que se podría hablar del modelo de arrendamiento minero dominicano  que lo hace diferente de muchos proyectos de América Latina  porque se ha logrado una distribución de beneficios  que considera no sólo una regalía que existe en otros países, sino el mecanismo de participación.

Las frases

Fernando Sánchez

Si van a la mina verán como se reforesta  la zona y los beneficios al medio ambiente, percibirán la magnitud de la obra. Estamos hablando de un proyecto que ya incorpora  2,814 trabajadores”.

José Angel Rodríguez

La situación no es para alarmarse, pero si la contaminación sigue creciendo en el Lago de Hatillo, en 25 años podría afectar los pescados y por ende la salud de los consumidores”. 

Méjico Angeles

La planta que se va a construir allí es una planta similar a la que la empresa está operando en otras minas como el Estado de Nevada en Estados Unidos y estamos hablando de tecnología ya probada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas