Gobierno y trabajadores aprueban 20% sueldos mínimos; empresarios se retiran de reunión

Comité Nacionald e Salarios t

 

El  Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó  aumentar un 20% el salario mínimo no sectorizado, con el apoyo de los representantes del Gobierno y de los trabajadores,  sin la anuencia del sector empleador quienes se retiraron de la mesa de diálogo antes de que tomara esta decisión.

El presidente del CNS, Félix Hidalgo  explico que esta alza será vigente a partir de mañana primero de abril  y aumenta  el salario mínimo  a RD$ 15, 447 .60 de  RD$12,873 para las empresas con  más de cuatro millones de pesos entre capital y existencia o utilidades  (el más alto).

Sube a RD$10, 620  de RD$8,850  para las  empresas  con capital y utilidades entre dos a cuatro millones (mediana), y  a RD$7,843 de RD$9, 411   para  empresas de dos millones de pesos hacia abajo entre ambos componentes  (el más bajo).

Los vigilantes privados devengarán RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo tendrán un salario diario de RD$ 320.40 cuando entre en vigencia la Resolución No. 05/2017.

La nueva medida que dispone el aumento salarial deberá ser refrendada por el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul y entrará en vigencia cuando cumpla el plazo de los 15 días que tienen las partes para presentar u objetar la decisión.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmaron que aunque este no es el aumento que esperaban y requieren los trabajadores, significa  un gran avance para recuperar una parte del poder adquisitivo.

Ramos expuso que no se puede discutir aumento salarial mirando solo la inflación, sino en base a las ganancias de las empresas, el aumento de la productividad de los trabajadores y en base al crecimiento económico de manera sostenida en los últimos años.

Abreu expuso que en el país solo 235 millonarios tiene  más dinero que la población en su conjunto, por lo que llamo a que estén tranquilos y preserven la paz laboral que ellos disfrutan.

Así mismo pidieron a los empresarios a no impugnar este aumento para que el mismo pueda ser efectivo a partir del próximo mes.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta al retirarse de la mesa del dialogo del CNS dijo que “hemos visto un interés del gobierno de maltratar al sector empleador del país y por eso nos retiramos”.