Gobierno y transportistas analizan vías para mejorar sector

El encuentro fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo/Foto: PresidenciaRD
El encuentro fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo/Foto: PresidenciaRD

El Gobierno realizó hoy una reunión con los empresarios del sector transporte, con el objetivo de analizar vías para mejorar el sistema actual, “así como lograr un nuevo modelo de transporte seguro, eficiente y digno tanto para los usuarios como para los trabajadores”.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los dirigentes del sector transporte hicieron una presentación de sus observaciones al plan maestro de transporte, el cual había sido presentado con anterioridad por las autoridades gubernamentales.

Con este encuentro se le da continuidad a la primera reunión realizada el pasado seis de este mes, en la cual se conformó una mesa de diálogo con el sector transporte. Esta tuvo el objetivo de examinar las problemáticas del sector y las vías para transformarlo.

En la reunión estuvieron los dirigentes sindicales Alfredo Pulinario (Cambita), Antonio Marte, Freddy Méndez, Gervacio de la Rosa, Ricardo de los Santos y Juan Hubieres. Todos ellos estuvieron representados por Onésimo González para la presentación de la propuesta del sector.

En tanto que por el Gobierno, además de Montalvo, participaron la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos; el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Héctor Mojica, y el asesor de transporte del Ministerio de la Presidencia, Jhael Isa.

Ley de Movilidad. El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que contempla la creación del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros, y elimina alrededor de ocho instituciones vinculadas al sector.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, quedarán eliminadas la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá de la manera sieguiente: un 75 por ciento se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant.