Gobierno Bush planea aumentar multas a quienes contraten ilegales

Gobierno Bush planea aumentar multas a quienes contraten ilegales

WASHINGTON AP.-  El gobierno de George W. Bush planea aumentar las multas a quienes contraten indocumentados a sabiendas, reformar los programas de trabajadores temporales e incrementar los contingentes de agentes fronterizos, de acuerdo con un resumen de los planes.

 El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez, prevén anunciar grandes cambios a los reglamentos migratorios en una conferencia de prensa el viernes. 

Algunos de los planes son similares a las propuestas contenidas en planes recientes, aunque no tienen los alcances amplios de la iniciativa que no pudo ser aprobada en el Senado. Otras medidas ya se encuentran en marcha. 

Un resumen del anuncio, obtenido por The Associated Press de una fuente en el Congreso, indica que el gobierno planea ampliar la lista de pandillas internacionales a cuyos miembros se les niega automáticamente el ingreso a Estados Unidos, reducir los períodos de revisión de los antecedentes de inmigrantes e instalar para fin de año un sistema de salida que registraría la partida de todos los extranjeros del país en aeropuertos y puertos marítimos. 

Además, los empleadores enfrentarán posibles sanciones si no despiden a los trabajadores que no puedan aclarar los problemas que tengan con sus número de Seguro Social.  Asimismo, Seguridad Nacional le pedirá a los gobiernos estatales compartir sus informes sobre licencias de conducir para emplearlos en un sistema de verificación del empleo. Ello tiene como fin ayudar a los empleadores a detectar licencias fraudulentas, de acuerdo con el resumen. 

Un vocero de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a comentar el tema en cuestión.

Calderón critica insensibilidad

México,  (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, criticó ayer la “insensibilidad” de los congresistas estadounidenses que congelaron este año la reforma que permitiría legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, entre ellos cinco millones de mexicanos.   Calderón también exigió al gobierno y al Legislativo del país vecino que “reconozca este fenómeno social y económico de la migración“.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas