Gobierno dice RD y Haití seguirán comercio con reglas EPA.

Gobierno dice RD y Haití seguirán comercio con reglas EPA.

La República Dominicana no firmará por el momento un tratado  comercial con Haití, sino  que mantendrán la parte de libre comercio  definida en el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (Epa) y los Países del Caricom, en el que están incluidas las dos naciones.

Dio la información el ingeniero Osmar Benítez, asesor del Poder Ejecutivo y presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Benítez expresó que “nuestra aspiración es que las actividades comerciales entre Haití y República Dominicana se hagan mediante un acuerdo formal de libre comercio”. 

Indicó que  ha escuchado de la Cancillería que por el momento las relaciones comerciales entre Haití y el país se mantendrían en el esquema tradicional, bilateral o en el esquema  regional dado por el EPA.

Dijo que en el marco de ese acuerdo se definió también un programa de potenciación del comercio intraregional entre los países del Caribe Inglés, Haití y República Dominicana.

En ese marco de acuerdo, ya firmado por Haití y la República Dominicana con la Unión Europea, a algunos productos dominicanos se les impuso un impuesto que antes no  pagaban, pero que definen un calendario para su aplicación y/o el desmonte.

Benítez expresó que está convencido de que  debe haber un acuerdo de libre comercio firmado entre este país y Haití, porque la vecina nación  está en proceso de desarrollar su agricultura, pero ese proceso se toma tiempo y allí no se producen todos los  alimentos que se necesitan.

Señaló que mientras  se crea esa base productiva en Haití, nosotros debemos potenciar, aprovechar y promover el comercio con ese país,  por la cercanía geográfica, que solo hay que cruzar la línea divisoria y por efecto de la relación que hemos tenido con los haitianos.

Agregó que  Haití importa alimentos de origen agropecuario desde   Brasil, Argentina, Estados Unidos y Centroamércia. Dijo que el país puede venderle a Haití pollos, huevos, yogur, harinas panificables, habichuelas, pastas, sazones, leche,  queso blanco,   leche evaporada y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas