Gobiernos alertan de la amenaza que supone la gripe A y la pobreza en América

Gobiernos alertan de la amenaza que supone la gripe A y la pobreza en América

Washington, 28 sep (EFE).- Los ministros de salud de las Américas mostraron hoy en Washington su preocupación por la amenaza que supone para la región la combinación de la pandemia de la gripe A y la crisis económica.

Así lo explicó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, en la inauguración de la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se refirió al perjuicio que podría ocasionar la combinación de estas dos amenazas a los sectores sociales con menos recursos.

«La crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, especialmente en el área de la asistencia de la salud», dijo Gomes Temporao, presidente saliente del Consejo Directivo.

«Debemos trabajar más intensamente en una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la defensa de la salud», agregó.

La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, por su parte, afirmó que «la crisis económica es una amenaza para la salud».

«Por primera vez en un decenio habrá este año una caída del ingreso per cápita en las Américas, donde hay, asimismo, una caída en las remesas enviadas a sus países por los emigrantes, y de la inversión en salud».

Los factores económicos, explicó la funcionaria, tienen un impacto múltiple, ya que las personas postergan las consultas médicas y los tratamientos, y quienes no pueden recurrir a los servicios del sector privado recurrirán más a los servicios públicos.

Roses Periago se refirió también a la expansión de la gripe A, y destacó «la respuesta coordinada a la pandemia de gripe dada por los Estados miembros».

«Los países de América, empezando por México, estuvieron en la primera línea de batalla y tanto sus servicios de salud como sus Gobiernos respondieron rápidamente y en forma solidaria», añadió.

También el ministro brasileño indicó que la pandemia «ha mostrado la necesidad de la adecuada preparación de los servicios de salud, y la coordinación tanto entre las agencias de cada país como entre las autoridades sanitarias de los países, para hacer frente a estas emergencias».

Gomes Temorao se refirió, asimismo, al cambio climático y advirtió de que «puede tener consecuencias catastróficas para la salud» de las «poblaciones».

En la reunión, que concluirá el viernes, los ministros están analizando con especial atención la amenaza de la gripe pandémica, las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza.

La agenda incluye discusiones sobre la atención primaria de la salud, la nutrición y el desarrollo, los hospitales seguros, la salud de los adolescentes, la igualdad de género, la donación y el trasplante de órganos humanos, y el informe anual que presentará la directora Rose.

La OPS, que es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, ya celebró una reunión previa en julio pasado en Cancún, donde se reunieron más de 950 expertos de todo el mundo para estudiar la gripe, su prevención y el desarrollo de vacunas.

«No podemos bajar la guardia, pero, además, tenemos que tener una gran dosis de humildad para lidiar con este virus y reconocer que todavía nos puede llenar de sorpresas», dijo Roses.

De acuerdo con la OPS, hasta la semana pasada se había notificado un total de 137.147 casos confirmados en 35 países de la región de las Américas.

Se ha notificado un total de 3.020 defunciones entre los casos confirmados en 22 países de la región, y según la información aportada hasta el 25 de septiembre, la media de edad de los casos está entre 23 y 33 años. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas