Gobiernos  centroamericanos no aumentan nivel educativo

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SAN JOSÉ.  AFP. Escasa cobertura, mala calidad, currículos inadaptados a las demandas de la sociedad globalizada o un profesorado mal capacitado y pésimamente pagado son algunos de los males más acuciantes que vive la educación en Centroamérica, una región que lucha por reducir el analfabetismo de los adultos y escolarizar a todos sus niños.

 “La calidad de la educación es la otra cara de la moneda de la equidad. No existe equidad sin calidad, ni calidad sin equidad”, señala el reciente estudio “Tendencias de la Educación Básica y Media en Centroamérica”, del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA).

 Las pronunciadas diferencias sociales hacen que a la clasificación no-pobres, pobres y pobres extremos en cada país de la región, correspondan indicadores muy diferentes en cuanto a abandono, reprobación, repeticiones o promociones.

 Las desigualdades dejan casi siempre por el camino a las niñas, que son las que antes abandonan la escuelas. “Ser mujer y ser mujer pobre, en las circunstancias del capitalismo neoliberal, se presenta como una doble losa que estas sociedades deben cargar sobre sus hombros”, señalan.

 Según datos de la secretaría general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), en el curso lectivo de 2005 se matricularon en Centroamérica casi 10,6 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos, un 2,01% más que el año anterior.  Pero sólo en la enseñanza primaria, 376,524 estudiantes abandonaron las aulas, un 5,5% de los niños y niñas matriculados al inicio del curso lectivo y 40,000 infantes más que el curso anterior.

 Nicaragua, con el 8,7%, El Salvador (7,3%) y Guatemala (6,2%) encabezan la lista de abandonos.

 En Secundaria, casi 195,000 jóvenes desistieron a lo largo del curso en 2005, 20,000 más que el año anterior, lo que eleva el porcentaje de deserción en la región al 7,9%.

 Costa Rica (12,5%), Nicaragua (11,7%) y El Salvador (11,4%) lideran esta lista.  Los alumnos repetidores se elevaron a 767.806; de ellos, el 43% fueron mujeres, y la mayor incidencia se produjo en Guatemala, Belize y Nicaragua.

 La tasa neta de escolaridad en general ha mejorado aunque las diferencias entre países son exponenciales. Por ejemplo, la escolarización en educación preescolar oscila del 91,8% en Costa Rica al 24,7% en Honduras.

 En educación primaria, donde la cobertura superó el 86% de media, Panamá lidera con casi la totalidad de sus alumnos escolarizados, según el gobierno, seguido de Honduras, con 87,5%, mientras que los escolarizados en Secundaria van del 66,1% de Costa Rica al 22,5% de Honduras.

La cifra

376,524

alumnos abandonaron las aulas.  Según datos de la secretaría general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), en el curso lectivo de 2005 se matricularon en Centroamérica casi 10,6 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos, un 2,01% más que el año anterior.  Pero sólo en la enseñanza primaria, 376,524 estudiantes abandonaron las aulas.