Gobiernos de América, ONU y OEA condenan ataques en Noruega y piden justicia

Gobiernos de América, ONU y OEA condenan ataques en Noruega y piden justicia

 Bogotá, (EFE).- Los Gobiernos de América y organismos internacionales condenaron de manera unánime los atentados registrados hoy en Noruega, que dejaron al menos 17 muertos, y pidieron que los responsables sean identificados y llevados ante la Justicia.

Al menos 17 personas murieron este viernes en un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y en un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital.

Ante los hechos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su consternación y se manifestó «horrorizado», según su portavoz, Martin Nesirky, quien aseguró que el organismo «está al lado del pueblo noruego en este momento tan terrible».

Mientras el presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, condenó los dos atentados, pero lamentó especialmente que uno de ellos fuera dirigido contra un campamento juvenil. Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que «estos crímenes» recuerdan «una vez más que nadie está a salvo de ser víctima del terrorismo y que la comunidad internacional debe reafirmarse en la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para combatirlo».

En un comunicado difundido por la organización, Insulza deseó que los autores de estos crímenes «infames» sean identificados, llevados ante la justicia y «castigados como merecen». A su vez, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias al pueblo noruego e insistió en la necesidad de la colaboración internacional para impedir que se registren estos «horribles ataques».

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó estar «horrorizado y profundamente entristecido» por estos ataques, a los que tildó de «bárbaros y sin sentido».

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también manifestó, en una misiva dirigida al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, su «profunda consternación» ante «la noticia de los atentados». Igualmente, el Gobierno argentino expresó «su consternación y su más enérgico repudio» al recordar que Argentina ha sido «víctima de hechos similares en el pasado».

La canciller Patricia Espinosa dijo que México «se mantiene atento al desarrollo de las investigaciones tendentes a esclarecer el origen de la explosión». El Gobierno de Bolivia, tras condenar los atentados, expresó la «esperanza de que los responsables de semejante acto criminal sean identificados y sometidos como corresponde a la justicia».

La Cancillería colombiana condenó el «execrable» atentado terrorista perpetrado en Oslo y aseguró que el país andino combate, junto con al «resto de la comunidad internacional al terrorismo en todas sus formas, ya que constituye una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad mundial».

Desde El Salvador, los jefes de Estado de Centroamérica condenaron «enérgicamente» los atentados y manifestaron su «solidaridad a los familiares de las víctimas» en una declaración difundida al término de una reunión regional a la que asistieron los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega. Por su parte, el Gobierno de Panamá aseguró que «repudia todo acto de violencia que ponga en peligro la seguridad de la población civil por considerarlo una agresión a los derechos humanos y a la convivencia pacífica de los pueblos».

Y la Cancillería costarricense reiteró en un comunicado el «firme compromiso» de ese país «con la lucha contra el terrorismo» al condenar «tales actos criminales», que se «ensañan contra víctimas inocentes».

El Gobierno guatemalteco expresó también su confianza en las prontas acciones de las entidades gubernamentales noruegas para castigar, con todo el rigor de la ley, a los autores de «tan cobarde acto terrorista».

Estas condenas se suman a las ya expresadas por varios Gobiernos del Viejo Continente y de la Unión Europea, que, a través del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó «en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación».

Los dos ataques, perpetrados con unas horas de diferencia, están relacionados entre sí, según fuentes policiales, que implican al presunto autor del tiroteo, detenido tras su acción, con el atentado de la capital, que afectó a cuatro edificios gubernamentales.

El detenido, un ciudadano noruego, según reveló el primer ministro, Jens Stoltenberg, iba armado con un fusil automático y, según las investigaciones policiales, está vinculado con el atentado de Oslo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas