Ministros de Seguridad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana acordaron lchar contra delitos transnacionales.
República Dominicana propone en cumbre de ministros de seguridad usar plataforma para fortalecer el clima de tranquilidad en la región y comunicar buenas prácticas
Los gobiernos de la región representados por los ministros y secretarios de Seguridad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana acordaron en la capital guatemalteca trabajar juntos para enfrentar el crimen organizado transnacional y su impacto en Centroamérica y el Caribe.
Las medidas incluyen establecer un marco para la cooperación y facilitar la colaboración entre estos funcionarios, apoyar las necesidades que en esta materia puedan tener las naciones, mediante la adopción de una relación de colaboración flexible.
Además, un programa de reuniones periódicas para dar seguimiento a la agenda desarrollada y fijar mecanismos que permitan evaluar las prioridades conjuntas de trabajo, para enfrentar de forma más precisa y efectiva los medios utilizados por los grupos delictivos organizados.
De igual manera, en la “Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad” encabezada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordó nombrar a los representantes por cada uno de los países para conformar un comité especializado ad-hoc en 30 días y programar reuniones especializadas en los temas identificados en la conferencia, con prioridad en aspectos relacionados con el flujo e intercambio de información e inteligencia.
Hacer esta reunión de manera semestral, como mecanismo permanente de cooperación.
Ministro de Interior RD
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia que reviste establecer mecanismos para evaluar prioridades conjuntas, enfrentar de forma más precisa y priorizar el flujo e intercambio de información e inteligencia.
Tras firmar el acuerdo conjunto, afirmó que el gobierno ha dado pasos gigantes para proporcionar ambientes pacíficos, seguros e idóneos para el desarrollo integral.
Destacó el alcance de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro que reduce delitos, fortalece capacidades institucionales, mejora la confianza en las instituciones y reduce la percepción de inseguridad en las demarcaciones intervenidas.
Resaltó entre los resultados la vinculación con las necesidades de las comunidades, la transformación de la Policía Nacional, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la ejecución de proyectos especiales.
Citó la importancia de un adecuado marco institucional que permita interactuar con todos los sectores, como las Mesas de Seguridad Ciudadanía y Género.