Gobiernos deben recuperar capacidad regular mercados

<P>Gobiernos deben recuperar capacidad regular mercados</P>

El superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, abogó ayer porque  los gobiernos recuperen  su capacidad de regulación y de supervisión sobre los mercados financieros, y asimismo propuso a los organismos  supervisores que unifiquen esfuerzos para crear un modelo nuevo de participación de las calificadoras de riesgos. El funcionario hizo sus propuestas por  considerar  que el modelo  de autorregulación fracasó.

LA ROMANA. El superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, abogbó ayer porque  los gobiernos recuperen  su capacidad de regulación y de supervisión sobre los mercados financieros, y asimismo propuso a los organismos  supervisores que unifiquen esfuerzos para crear un modelo nuevo de participación de las calificadoras de riesgos.

El funcionario hizo sus propuestas por  considerar  que el modelo  de autorregulación fracasó.

Sugirió a cambio la vuelta  a los sistemas financieros administrados.

El superintendente de Bancos pronunció  la conferencia magistral “El papel de los entes supervisores en la regulación de instrumentos financieros”, en el IV Congreso Internacional de Finanzas y Auditorias, organizado  por la Asociación de Bancos Comerciales y la Fundación ESENFA. Ng Cortiñas indicó que la aplicación práctica de la supervisión en base consolidada permitirá, además de medir los riesgos de las entidades de intermediación financiera locales, determinar los de todas las entidades locales y/o transfronterizas vinculadas a un grupo o conglomerado financiero.

Subrayó que ello incrementa la capacidad de los entes supervisores de exigir aumento de capital adicional en función de los riesgos involucrados en las operaciones realizadas por los grupos y conglomerados financieros.

Ponderó que la caída de grandes bancos de inversión en el mundo pone de manifiesto la intensidad de los riesgos de crédito y de mercado, así como la debilidad de los sistemas de medición y control de riesgos, lo que conlleva a una reflexión sobre la necesidad de una restructuración importante en el sistema financiero internacional.

Consideró que en la regulación de los instrumentos financieros los entes supervisores están llamados a promover y supervisar la implementación de prácticas de gestión de riesgos más rigurosas por parte de las entidades de intermediación, que permitan identificar, medir, monitorear y controlar los distintos riesgos a que se enfrentan en el desarrollo de sus actividades. Declaró que el papel de los reguladores y supervisores debe ser garantizar que sus decisiones contribuyan a la disciplina del mercado y a apoyar la competencia.

Las claves

1.  Exigencia de capital

Se debe incrementar la capacidad de los entes supervisores de exigir aumento de capital adicional en función de los riesgos involucrados en las operaciones realizadas por los grupos y conglomerados financieros.

2.  Gestión de riesgos

Se deben implementar prácticas de gestión de riesgos rigurosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas