Gobiernos descuidan cultivo pimienta, pese a rentabilidad

Gobiernos descuidan cultivo pimienta, pese a rentabilidad

HATO VIEJO, Yamasá. A pesar que la pimienta está valorada como un cultivo de alto valor económico, por su precio en los mercados local e internacional, los gobiernos del país no le dan el apoyo que requiere ese proyecto que inició en 1987 con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

La tonelada métrica (2,200 libras) de este condimento se vende en el país sobre los RD$200,000 (alrededor de RD$91 la libra).

Una mata de pimienta adulta bien cuidada puede producir entre 7 y 10 libras. Tiene dos cosechas: de agosto a octubre (la pequeña) y de noviembre a enero (la grande), pero en realidad desde agosto hasta mayo se cosecha.

“Tradicionalmente los gobiernos han tenido la agricultura en un segundo plano. Por eso es que los campesinos dejan el campo en busca de mejores condiciones de vida”, afirma el doctor Arnulfo Reyes, principal productor de pimienta del país, con 7 mil matas, de las que hay 3,500 en producción. Tiene para sembrar otras mil matas.

Cree que si las autoridades del país incentivan el cultivo de la pimienta, la provincia Monte Plata se desarrollaría más rápido.

Dijo que quizás no ha habido una orientación suficiente en cuanto a los productos que se deben sembrar, a pesar de que ahora el Gobierno está implementando algunos proyectos en la provincia (jengibre y otros).

Al contar que hace 23 años que se estableció en Hato Viejo, la tierra de Florinda Soriano (Mamá Tingó), dice que es difícil que un productor consiga otro producto que en una cosecha anual le deje RD$200,000 por tonelada. La producción nacional es de 65 toneladas y el consumo es de 405 toneladas, lo que significa que la que se produzca aquí tiene venta segura.

En ese distrito municipal es donde está la mayor producción de pimienta.

En 2010 la producción era de 45 toneladas, 28 de las cuales se cosechaban allí. Los otros dos proyectos están ubicados en Tojín, Cotuí, y en La Majagua, de Samaná. Los tres son manejados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

En cada uno tiene una finca modelo de 52 tareas con oficinas, viveros y campos de plantaciones madres para producir las plantas de pimienta que se reproducen por esquejes, no por semilla y otras matas exóticas como canela, malagueta, clavo dulce, cúrcuma, nuez moscada y vainilla. Esta última con presencia en el campo.

Los productores de pimienta de los tres centros están agrupados en cooperativas son 505. Las variedades que se cultivan en el país son la singapur, balancota y guayarín. Producir esta planta conlleva tenerla tres meses en un vivero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas