Gobiernos desestiman reclamos médicos

Gobiernos desestiman reclamos médicos

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
En la historia de sus luchas reivindicativas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha tenido el recurso de la huelga como el  mecanismo más idóneo para presionar a las autoridades para que atiendan sus reclamos.

En ese intento, el gran perdedor ha sido siempre  el usuario que, ante la sinrazón de los gobiernos y en ocasiones del propio CMD, ha recibido precarios servicios durante protestas que se han prolongado hasta por seis meses.

Solamente en la década de 1990, que abarcó dos gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer y el primer mandato de Leonel Fernández, los médicos realizaron más de una huelga por año, y en el peor de los casos la mantuvieron por varios meses.

La negativa de las autoridades de atender con rapidez su principal demanda, el aumento salarial, provocó más de una crisis en cuyos ejes trascendían acusaciones de desestabilización política,  incomprensión del proceso cuando un ex gremialista dirigía la secretaría de Salud Pública, o atisbos de división en la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD).

Década de batallas.   Aunque a principios de 1990 un médico ayudante devengaba RD$2,500 y un residente entre RD$1,300 y RD$1,500, la lucha de los médicos no solamente se centraba en el incremento salarial.

En el pliego de demandas estaba incluida la intervención en los hospitales públicos, que entonces representaban los niveles más altos del abandono oficial, tanto por la falta de medicamentos como de equipos y de infraestructuras en buenas condiciones.

Precisamente el 22 de marzo de 1990, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, la AMD, que dirigía Eusebio Garrido,  paralizó los servicios en reclamo de la reparación de hospitales, incremento de sueldo, eliminación del cobro de las cuotas de recuperación y acceso a las viviendas que construía el gobierno.

El doctor Pablo Yermenos Forastieri, ex presidente del gremio, negó en la ocasión que esas protestas las aupara el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como denunció el oficialista Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ante el incumplimiento.  Como el gobierno no hizo efectiva sus promesas, la AMD continuó con las protestas, esta vez dirigidas por Altagracia Guzmán Marcelino, la actual directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

En abril de 1991 entregaron los hospitales a las autoridades y solo atendían las emergencias. Por la negativa del gobierno de llevar el salario base de los médicos a RD$4,900 la protesta duró tres meses y 21 días.

Los gremialistas sólo consiguieron que se pagaran los sueldos retenidos durante la protesta y detener las cancelaciones.

Aunque Balaguer los recibió en su despacho, de nuevo se quedó en  el baúl de las promesas la mejora salarial.

Una vez más se evidenciaba que una reunión con el mandatario no significa  la respuesta inmediata a las demandas.

Las claves

1.  En el reino de Waldo

Waldo Ariel Suero, el presidente del CMD, ha dirigido en tres ocasiones ese gremio. A raíz de su elección en noviembre de 2007 inició un plan de lucha por aumento salarial. En los tres períodos ha dirigido fuertes protestas  en beneficio de la clase médica; para muestra, la huelga que se inicia hoy es la tercera que convoca para este año.

2.  Resultados en 1999

En ese año su gestión al frente del gremio logró incrementos salariales históricos, de un 65%, aprobado por el Congreso Nacional y convertido en Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas