Gobiernos disponen ayuda para los grandes gastadores

<P>Gobiernos disponen ayuda para los grandes gastadores</P>

La crisis actual ha cambiado las normativas del juego económico. No obstante, algunos viejos trucos, son todavía útiles. Recientemente, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Swedish Riksbank llevaron a cabo dramáticas reducciones de tasas.

Los estímulos fiscales han sido propuestos alrededor del mundo. Esto es una medida de cuánto han dañado la economía global es que estos pasos no lo resucitarán.

Pero éstas son medidas potentes; sus impactos serán ampliamente sentidos.

El enfoque correcto para enfrentar la depresión es mantener a flote la demanda. La herramienta principal para este fin, bajando las tasas de interés, reducir los retornos de acaparamiento de dinero y hacerlo más barato para prestar y servir a la deuda existente.

Los deudores a gran escala alrededor del mundo, en particular los poseedores de tasas hipotecarias variables, pueden ahora encontrar que ellos están repentinamente eufóricos con el dinero.

Muchos gobiernos están también planeando o han develado paquetes de estímulos para motivar a la gente que tienen dinero de más para gastar.

En el caso de Reino Unido, este ha tomado la forma de un recorte en el valor agregado de impuestos desde un 17.5 por ciento hasta un 15%.

Un 2.1 por ciento en los precios no cambiará a los cautelosos ahorrantes a gastadores imprudentes, pero mientras se realicen las reducciones de impuestos, con un valor de cientos de libras por hogar, la reducción, en promedio, será equivalente a un 2 por ciento en el incremento del consumo.  

Los más pobres serán los más beneficiados en relación con sus ingresos. Esto último no debe ser tomado a la ligera, ya que los salarios del Reino Unido han estado estancados y, en muchos casos, simplemente congelados.

Paquetes para nivelar política económica

Las autoridades mundiales han empujado gran cantidad de paquetes para nivelar la política económica.

Combinados con el declive en la inflación, los precios de alimentos y combustibles en particular, el resultado será que, a pesar de la oscuridad, muchas personas se sentirán sorpresivamente aliviados económicamente.

La amenaza de deflación es muy real, pero a corto plazo, muchos consumidores estarán dispuestos a disfrutar del hecho de que sus ingresos van a adquirir mayor valor.

Sin embargo, hay perdedores como resultado de este proceso.

Nosotros no queremos gente que ahorre, por ahora, pero para aquellos cuyos ingresos se basan en la renta de sus ahorros, los recortes grandes y sostenidos  de las tasas son una maldición.

Pérdida  empleos aumenta  temores  por la recesión

C. Giles en Londres y Joanna Chung en New York

Las empresas estadounidenses sufrieron la mayor pérdida de empleos en un período mayor a los 30 años durante el mes pasado, acentuando la profundidad de la recesión, la cual se extiende rápidamente hasta los centros financieros de la mayor parte de la economía global.

Las nóminas no relacionadas a la agricultura se redujeron por 533,000 en el mes de noviembre, mucho peor de lo que la mayoría de economistas pronosticaron. La mala noticia se relaciona a los deficientes datos por parte de los economistas y a un período de reducciones de las tasas en Europa.

Con el panorama deteriorándose cada día más, los indicadores provenientes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, mostraron una “rápida desaceleración” en cada una de las economías líderes y todas las emergentes, con la única excepción de Brasil. El Bundesbank predice que la economía alemana se contraerá en un 0.08% en el 2009, luego que las órdenes de compras industriales cayeran un 6.1% en octubre pasado. Las órdenes de compras se redujeron por un 17.3% hace un año.

 Este deterioramiento del panorama ha reducido drásticamente la demanda del crudo de petróleo, haciendo que esta baje a niveles mínimos. Durante la semana pasada, los precios del petróleo cayeron más que nunca antes, luego  de la Guerra del Golfo en 1991.

Las normativas de rescate de Estados Unidos

La columna de LEX

Mientras los gobiernos europeos se apuran por rescatar a los inestables bancos, los aseguradores, fabricantes de autos y varias víctimas más provenientes de la crisis crediticia, las normativas que prohíben subvenciones injustas se arriesgan a ser pisoteadas. Hasta el momento, las regulaciones de ayudas estatales, diseñadas para eliminar la asistencia que penaliza a los competidores, distorsionan el mercado y socavan la competitividad, han surgido menos afectadas de lo que se podía haber temido.

La Comisión Europea estuvo abrumada a principios de octubre, cuando los países miembros quedaron en contienda para poder evitar el desplome bancario. De ese modo, retomaron la iniciativa a mediados de octubre, formulando un marco para la recapitalización bancaria, además de esquemas de garantía dentro de las normativas existentes relacionadas a ayuda estatal. Por lo menos, eso ha permitido que la Comisión quede dentro de la letra de la ley, lo cual, aún en tiempos normales, provee oportunidades de ayuda sujetas a condiciones específicas. 

Los ejecutivos de Bruselas, desde entonces han discutido ampliamente con París sobre los planes de apoyo bancario de Francia, que también ha fijado su posición respecto de la ayuda alemana al Commerzbank. La amenaza ahora es que diversos sectores, desde fabricantes de autos alemanes, hasta factorías polacas, son considerados de importancia sistemática. La presión, por ejemplo, para apoyar a los fabricantes automotrices se intensificará, en el caso de que E.U. garantice los $34 millardos buscados por Detroit. Los fabricantes europeos, que recientemente aseguraron un préstamo de €8 millardos en el Banco de Inversión Europeo de E.U., están cabildeando para un paquete total de €40 millardos. 

La Comisión no puede permitir que ésta excepción sea abusada. Su respuesta, si éstos creen que la ayuda a la industria automovilística de E.U. es ilegal, puede ser para desafiar la OMC y así poder asegurar que cualquier apoyo por parte de E.U., sea legítimo.

Hay momentos excepcionales. Pero las guerras por los aumentos de paquetes de subsidio, hacen que la justa competencia avasalle hasta la última víctima de la crisis crediticia, haciendo de una mala situación, una aún peor.

Las claves

1. Riesgo en  normativas

 Mientras los gobiernos europeos se apuran por rescatar a diferentes sectores de la economía  provenientes de la crisis crediticia, las normativas que prohíben subvenciones injustas se arriesgan a ser pisoteadas.

2. Situación aún peor

 Las guerras por  los aumentos de paquetes de subsidio, hacen que la justa competencia avasalle hasta la última víctima de la crisis.

Aumenta amenaza de ejecuciones hipotecarias

Saskia Scholtes en New York

El número de prestatarios de  EEUU que andan detrás de cumplir con sus pagos hipotecarios, y que se enfrentan al aumento de ejecuciones hipotecarias registrados en el tercer trimestre, amenazaron con aumentar a medida que también se incrementan las pérdidas de empleo, dijo recientemente la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

Casi un 7% de los préstamos hipotecarios estuvieron atrasados en el tercer trimestre, mientras que un 2.97% estuvo en algún punto de los procesos de ejecuciones hipotecarias. La MBA estima que alrededor de 2.2 millones de viviendas entrarán en procedimientos de ejecución hipotecaria para finales de este año.

El alto desempleo, en medio de lo que muchos economistas temen que será una profunda depresión, apunta a una perspectiva aún más lúgubre para el mercado hipotecario en el 2009, según Jay Brinkmann, jefe economista de la MBA. “Las pérdidas de empleo se están agregando a los problemas que ya existen en los fundamentos inmobiliarios”, dijo.

La cifra

2.2 millones  de viviendas entrarán en procedimientos de ejecución hipotecaria para finales de este año en los estados Unidos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas