Gobiernos dominicano y de Colombia firman 5 acuerdos

Gobiernos dominicano y de Colombia firman 5 acuerdos

Los gobiernos de República Dominicana y Colombia firmaron ayer cinco acuerdos de cooperación en las áreas de seguridad ciudadana, energía e hidrocarburos, deportes y migración y una declaración conjunta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Los acuerdos fueron firmados en el Palacio Nacional por los presidentes Luis Abinader e Iván Duque Márquez, quien llegó al país el pasado jueves en su primera visita oficial, que incluyó una declaración conjunta de cooperación.

El primero de los acuerdos firmados fue un memorando de entendimiento entre el ministerio de Energía y Minas de República Dominicana y el ministerio de Minas y Energía de Colombia sobre cooperación en el área de los hidrocarburos, que firmaron el ministro Antonio Almonte y la viceministra de Minas de Colombia, Sandra Rocío Sandoval.

Otro acuerdo firmado fue el de cooperación interinstitucional entre las Policías de ambas naciones con el objetivo de promover, y desarrollar acciones para prevenir la delincuencia y el terrorismo en todas las modalidades.

Firmaron un memorando de entendimiento entre el Instituto de Administración Pública (MAP) y la Escuela Superior de la Administración Pública de Colombia con el objetivo de establecer mecanismos para ejecutar actividades de formación y capacitación entre colaboradores de instituciones públicas.

También firmaron una Carta de intención entre los ministerio de Deportes y el comisionado nacional de Béisbol y el Ministerio de Deportes de Colombia con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambos países en el área deportiva.

Puede leer: Abinader recibe a su homólogo Iván Duque e inician agenda de trabajo

El quinto acuerdo firmado fue sobre migración para intercambiar informaciones y facilitar la movilidad de las personas.
“La visita de Duque y la firma de estos acuerdos consolidan estas excelentes relaciones entre Colombia y la República Dominicana”, expresó el presidente Abinader tras la firma de los acuerdos y del memorándum.

Declaraciones

Agregó que “con estos convenios las relaciones serán mucho más positivas”, y resaltó el apoyo que ha recibido el país de la Policía de la República de Colombiana en el Plan Nacional de Reforma Policial.

“Estamos seguros de que esa colaboración se va a sentir en una Policía dominicana reformada y mucho más eficiente, como la que esperamos en los próximos años”, dijo.

Mientras que el presidente Iván Duque resaltó los lazos de amistad que unen al pueblo dominicano y al colombiano; “cuente usted, señor presidente, con que tendrá el apoyo irrestricto de Colombia para que ese compromiso suyo en contra de todas las estructuras del delito le permita seguir cosechando éxito”.

En la tarde Duque visitó el Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral.

Luego fue al Congreso Nacional, donde se le rindieron los honores correspondientes y tras el ceremonial fue recibido por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y pronunció un discursos ante la Asamblea Nacional.

Se reunió también con la comunidad venezolana y colombiana.

Más leídas