Gobiernos invierten poco en salud

Gobiernos invierten poco en salud

WASHINGTON, (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preocupada porque el continente americano «todavía invierte poco en la salud» y en la mayoría de sus países este área está poco representada en el presupuesto nacional. Entre los retos más urgentes que afronta, citó la poca asignación de fondos en los países afectados para mejorar la salud en el continente.

En una entrevista con EFE, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, destacó los logros alcanzados en sus más de dos años al frente de la organización y los grandes desafíos que representan las «maras» o pandillas que considera «una nueva epidemia», así como la «gripe aviar».

«Todavía, el sector de salud, como parte del presupuesto nacional, en la mayoría de los países es bajo», precisó.

«Este es un continente que aún invierte poco en la salud. Hay un promedio de un 6 por ciento, pero hay países que sólo destinan el 1 o el 2 por ciento, como algunos de Centroamérica, que son los más necesitados», dijo.

Roses Periago lamentó que este continente haya dejado de ser atractivo para la ayuda internacional.

«El mundo se ha concentrado más en países que tienen históricamente condiciones de pobreza, como Africa, o que han llamado su atención por grandes desastres, como el del tsunami», explicó.

Algunos donantes creen que los países de América «ya están en buenas condiciones, que tienen indicadores de salud exitosos o más exitosos que algunos otros que están peor en la escala, que tienen crecimiento económico y que ya pueden caminar solos, y por eso ya no los ayudan», dijo.

Añadió que «la OPS estima que éste es un continente con muchas desigualdades, con mucha concentración de la riqueza, con mucha disparidad en el ingreso y en el que hay un 20 o 25 por ciento de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza».

Dijo que uno de los principales desafíos para los Gobiernos es buscar la forma de mejorar los ingresos de sus ciudadanos y hacer que todos puedan acceder a unas condiciones básicas de salud. Afirmó que, a pesar de que casi todos los países extendieron su esperanza de vida en unos 6 años en los últimos 20 años, Haití es el único país de la región que todavía no ha logrado alcanzar los 70 años de esperanza de vida.

La OPS se ha planteado, en primer lugar, como «objetivo estratégico», mantener la unidad en salud entre los países de la región.

Quiere que la Salud ayude a esa unidad, puesto que es «algo incontestable», según Roses Periago.

Afirmó que otro de los objetivos de la OPS es mantener el máximo de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos que los países le confían y que esto también servirá para que los ministerios de Salud debatan sobre cómo hacer más transparente su gestión.

Recordó que, a pesar de que se dice que el continente americano es democrático, «es el que menos crece y el que menos igualdad social tiene».

«Hay como un desbalance», afirmó, tras preguntarse si durará la democracia «sin dar una respuesta a la demanda social y a las necesidades de educación y salud, y sin estabilizar su crecimiento».

Resaltó que la gente en el continente americano espera respuestas que mejoren su condición de ciudadano en su vida cotidiana, en calidad de vida y en la esperanza de longevidad.

Roses Periago manifestó que las pandillas son «la nueva epidemia» y que este problema será tratado en una reunión sobre violencia juvenil que se celebrará en Nicaragua o en El Salvador en septiembre próximo.

Para luchar contra este problema, aseguró, se cuenta con la Coalición Interamericana de Prevención de la Violencia, y añadió que la OPS trabaja en la lucha contra diversos tipos de violencia.

La directora de la organización dijo que el fenómeno de las «maras» o bandas juveniles tiene muchas raíces, pero principalmente una relación muy estrecha con la disolución de la familia, afectada por la emigración rural, urbana e internacional.

Por otro lado, informó que la OPS debatirá con los países, el 31 de agosto, un plan continental para hacer frente a la pandemia de la «gripe aviar». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas