Gobiernos locales manejados al antojo por sus autoridades

Gobiernos locales manejados  al antojo  por sus autoridades

Recorrido por diferentes áreas de la Liga Municipal Dominicana, con relación a sus operaciones en vista de que los fondos de los Sindicios son enviados a Hacienda, para la distribuición de los mismos. Hoy-Arismendy Lora

El poder municipal dominicano no tiene una cabeza visible, lo que constituye uno de los problemas para articular el desarrollo local, según el informe sobre Gobiernos Locales, Desarrollo y Agenda 2030 del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República.
A pesar de que la Ley 176-07 faculta a la Liga Municipal Dominicana (LMD) como la entidad que articula la asesoría técnica, en la práctica la mayoría de los ayuntamientos solo responde al criterio propio de la administración del momento en materia de desarrollo.
De hecho, las decisiones en el nivel local tienen un alto grado de discrecionalidad en la alcaldía y el consejo de regidores.
De acuerdo al informe, no hay un órgano fiscalizador del desempeño de un ayuntamiento con consecuencias reales si hubiese evidencia de una gestión no adecuada.
Si bien la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) es la institución que generalmente participa en los espacios de la Agenda 2030 en el país, éste no es un órgano de carácter constitucional con poder para fiscalizar al poder municipal.

El documento plantea que uno de los factores importantes para el desarrollo local es la concertación con la sociedad civil.

“Es posible crear conciencia ciudadana de que los problemas nacionales se enfrentan mejor cuando cada territorio se aplica a buscar las soluciones. Una concertación así puede funcionar como comité ciudadano, que además de participar en la consulta de presupuesto participativo, puede efectivamente constituirse en un comité de gobernanza local que incluya a ciudadanos independientes, a las autoridades electas y a organizaciones de base comunitaria y de la sociedad civil que quieran participar”, señala.
A esta agenda, se le puede sumar el acompañamiento técnico desde estamentos del Poder Ejecutivo como el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales o algunos de los ministerios competentes según sea el tema a abordarse.

Otro elemento, indica el informe, es la transferencia del diseño de políticas hacia lo local. Si se asume esta tarea con el nivel de conocimiento experto que demandan los ODS, el desarrollo articulado desde lo local es un instrumento poderoso para compactar a los territorios y generar cohesión social.

Una manera efectiva de aterrizar la agenda de desarrollo en el nivel local es a través de los presupuestos participativos.
En términos institucionales el primer obstáculo que tiene el desarrollo local es la poca equitativa distribución de poder.
Por ello, el debate sobre el poder municipal debe elevarse a una discusión en al menos dos direcciones: el lugar de la municipalidad en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y una nueva cultura política que ceda poder desde el Gobierno central hacia el gobierno local y donde los ciudadanos tengan mayores niveles de participación desde sus municipios.
La fuerte tradición presidencialista, la cual profundiza aún más el carácter unitario de la administración, promueve y consolida liderazgos de tipo paternalista. En el futuro, los ayuntamientos no pueden seguir siendo solo instrumentos de recolección de desechos y limpieza de parques; estos deben apropiarse de los temas que a la gente le preocupan y le impactan. De lo analizado se desprende que los gobiernos locales son autónomos para algunos aspectos y en otros dependen de la línea política de coyuntura.
Fiscalidad
El fortalecimiento institucional también requerirá de una revisión a la fiscalidad municipal, la cual es afectada por la escasa cultura de pago de servicios municipales, por la legítima preocupación de los ciudadanos en el manejo de los fondos que reciben los ayuntamientos, y por la dificultad de los gobiernos locales de articular proyectos de desarrollo económico sin la aprobación del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas