Gobiernos no cumplen ejecución fondos externos

Gobiernos no cumplen ejecución fondos externos

El incumplimiento de la ejecución de los recursos externos presupuestados para financiar proyectos y obras públicas es un problema histórico, sobre todo a partir de 1966, cuando  el Gobierno de Joaquín Balaguer empezó a diseñar el Presupuesto Nacional.

De 1990 a 2007, los gobiernos perdieron la oportunidad de aprovechar  esos  fondos externos para reorientarlos a obras prioritarias.

Lo presupuestado durante ese lapso se calcula en  RD$140,000 millones, mientras lo ejecutado  en RD$110,000 millones, para una diferencia de RD$30,000 millones.

Préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Unión Europea, la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de otras instituciones extranjeras han sido asignados para financiar escuelas, hospitales, presas, carreteras, canales de riego, reformas institucionales.

Esos organismos  sólo desembolsan recursos de acuerdo al avance de  los proyectos. Si estos no caminan no se hacen los desembolsos.

Pocas veces esos fondos  se desembolsan en su totalidad, casi  siempre quedan por debajo de lo presupuestado.

Los fondos

De 1990 a 1996, durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, lo presupuestado en los recursos externos fue  RD$8,590 millones y lo ejecutado alcanzó RD$1,902 millones, para una diferencia de RD$6,688 millones.

Igualmente,  en el período 1996-2000, en el primer Gobierno de Leonel Fernández, se presupuestó RD$6,700 millones, y fueron ejecutados RD$2,980, con una diferencia de RD$3,720 millones.

En la administración de Hipólito Mejía (2000-2004), se presupuestaron RD$27,114 millones,  ejecutándose de RD$30,905 millones.

La segunda administración Fernández (2004-2008) asignó  RD$97,076 millones a recursos externos,  se ejecutaron RD$74,183 millones, con una diferencia de RD$22,893 millones.

Desvían recursos

Para el ex subdirector de Presupuesto Nelson Suárez (2000-2004), la mayoría de los proyectos que se desarrollan con esos fondos, casi nunca van dirigidos a obras prioritarias.

Dijo que una  parte de los proyectos y obras que se ejecutan con esos recursos  se seleccionan más en función de los beneficios colaterales que generan a sus promotores, que en base a prioridades de grupos vulnerables.

Afirma que a partir de 1996 se incrementó la utilización de préstamos  tanto de organismos multilaterales como bilaterales y privados, para cubrir parte de los gastos del Gobierno.

 En cuanto a lo presupuestado, Suárez destaca que la práctica ha sido incluir los montos de recursos externos en el Presupuesto, pero abultados.

 Asimismo, explica que  en la parte de la ejecución muy pocas veces se transparentan los montos realmente utilizados, debido a que gran parte de los proyectos se ejecutan al margen de los mecanismos normales de registro presupuestario.

Advierte que debe regularse con la contratación de préstamos externos y la aplicación de los mismos.

Estima que el uso alegre de préstamos externos para lo que se le ocurra a los gobiernos,  en condiciones generalmente desventajosas, constituye una fuente de corrupción a través de lo cual se enriquecen con el aval del Estado grupos nacionales e internacionales.

Asignaciones

Han recibido asignaciones de los recursos externos   la secretaría de Hacienda, la Presidencia  y   la Tesorería. Otras instituciones beneficiadas con esos fondos  son: Junta Central Electoral, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Congreso, el Poder Judicial; las secretarías de Obras Públicas, Interior y Policía, Salud, Educación y Agricultura.

En las asignaciones del Presupuesto de 2009, correspondieron a recursos externos  RD$57,081 millones, otorgándose a  proyectos de inversión RD$19,810 millones 980,500; para apoyo presupuestal  RD$26,125 millones, 457,794, y la  deuda de Petrocaribe RD$11,145 millones.

Asimismo, en el 2008 se  asignaron alrededor de RD$32,028 millones, de los cuales RD$17,268 millones se dedicaron a proyectos de inversión, y para  apoyo presupuestario RD$14,760 millones.

En distintas ocasiones, el Gobierno ha prometido entregar las contrapartidas para que puedan hacerse los desembolsos de los recursos externos, pero ahí no ha habido éxito.

La incapacidad técnica del país para avanzar los proyectos, la ausencia de la contrapartida y la tramitación necesaria para el desembolso de los fondos, son algunas  razones por las que históricamente no son utilizados todos los recursos externos presupuestados. 

La cifra

RD$285

Mil millones ha recibido la Presidencia de la República de los fondos provenientes de préstamos y donaciones de  organismos internacionales. Esa cantidad  corresponde a las partidas presupuestadas en   recursos externos y  fue entregada entre 1993 y 2007.

Equilibrio fiscal

 El inicio de las reformas económicas de los años  90, especialmente en lo referente al control del gasto público para lograr el equilibrio fiscal, implicó revisar los procesos de asignación del gasto en inversión, como parte importante en ese proceso de reformas económicas y sociales.

Una misión de programación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su  informe del 22 de octubre de 1993, declaró la prioridad para esa agencia concretar acciones que permitirían fortalecer el proceso de programación, preparación y ejecución de los proyectos de inversión pública en la República Dominicana.

Puede afirmarse que la mayoría de los gobiernos presupuestaban los fondos de contrapartidas, pero después no aparecían las asignaciones, situación que afectaba los desembolsos de los organismos internacionales. En ocasiones, esas instituciones extranjeras presionaron a los gobiernos  por las contrapartidas.

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