Gobiernos renuevan Petrocaribe

<p>Gobiernos renuevan Petrocaribe</p>

POR ODALIS MEJIA
Los gobiernos de República Dominicana y Venezuela renovaron el acuerdo Petrocaribe,  que permite a este país obtener petróleo financiado en condiciones preferenciales, informaron ayer el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el embajador venezolano Belisario Landis.

Desde la firma del acuerdo en junio del  2005 hasta la fecha Venezuela ha financiado US$309,400,000 para un total de 11.8 millones de barriles de petróleo, informó Bengoa.

Explicó que las condiciones del acuerdo establecen un financiamiento a un plazo de 25 años con dos años de gracia para el pago de capital e intereses, a una tasa de 1% anual, además que ofrece la facilidad de pagar con la exportación de bienes y servicios.

El acuerdo establece la importación de un mínimo de 50,000 barriles diarios. Sin embargo, Bengoa informó que actualmente el país está comprando un promedio de 35,000 barriles de petróleo por día.

Recordó que anteriormente se compraban todos los combustibles a través de la Refinería Dominicana de Petroleo (REFIDOMSA), pero que con la liberalización del mercado, muchos generadores privados compran directamente.

Señaló que ha sostenido conversaciones con generadores para que se incrementen las compras a través de  REFIDOMSA,  al confiar que a partir de febrero estará en condiciones de adquirir unos 45,000 diarios.

Bengoa destacó que no hay precedentes en la historia del país de un financiamiento de esa naturaleza tanto por la tasa de interés como  el plazo y que además de resolver un problema enorme en términos de la factura petrolera, convierte una deuda en un motor del desarrollo de la economía porque el gobierno compraría en pesos la producción de alimentos, pecuaria, industrial y le pagaría a Venezuela con  bienes y servicios.

Agradeció al gobierno venezolano y al presidente Hugo Chávez  su disposición de ayudar a la República Dominicana sin condiciones,  ni intermediación porque de lo contrario la situación del país fuera muy adversa, ya que lo adquirido a través de Petrocaribe ha sido destinado al subsidio eléctrico.

Informó además que el impacto en la factura petrolera con Petrocaribe es cerca del 40%.

Mientras que el embajador venezolano señaló que Petrocaribe permite que cuando el barril de petróleo exceda los US$50 el porcentaje a financiar sería del 40% de la compra, a 25 años incluyendo dos de gracia con la tasa del 1% anual.

Dijo que Petrocaribe es una relación directa sin intermediario entre el gobierno de Venezuela y República Dominicana al afirmar que la interacción de ambos países no es sólo en marco del negocio petrolero, sino en otras áreas de interés social.

También favoreció la petición de algunos síndicos del país de adquirir asfalto para reparar y construir vías a través de Petrocaribe, lo cual consideró puede ser factible y daría oportunidad a reparar calles y de ahorro en beneficio de las comunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas