Gobiernos y cooperantes discuten acciones cambio climático

Gobiernos y cooperantes discuten acciones cambio climático

Representantes del Gobierno, de delegaciones diplomáticas y organismo financieros internacionales se reunieron ayer para discutir la asistencia técnica y financiera para el país en materia del cambio climático, la cual se espera supere los RD$400 millones en el presente año.

Al presidir la reunión de la Mesa para la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático, el canciller Andrés Navarro señaló que es responsabilidad de los actores sociales abordar ese fenómeno ambiental que afecta a todo el país, el cual se encuentra entre los 10 más vulnerables debido a las variaciones climáticas.

Indicó que dentro de esa participación es indispensable la integración de los gobiernos locales, ya que las pequeñas comunidades están entre las más afectadas por el cambio climático.

Planteó que la cooperación internacional debe ser inclusiva, pues las acciones individuales no tendrán efecto para abordar el problema, sino las decisiones que se adopten en conjunto los países.

De su lado Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, indicó que para el 2015 el país recibió alrededor de US$3.4 millones en cooperación para adaptación al cambio climático y que para este año se espera podría ser dos o tres veces mayor.

Consideró que esa ayuda podría crecer mucho más a partir de la entrada en vigencia del Fondo Verde, que es un mecanismo mundial de financiamiento para el cambio climático y que está en fase de preparación.

Señaló que entre los principales puntos a invertir debe ser en la salud, la cual necesariamente hay que tratarla desde el punto de vista ambiental por la implicación que tienen las enfermedades transmitidas por vectores.

Señaló que la segunda prioridad debe ser la agropecuaria, la cual ha sido impactada por la sequía. Entiende es perentorio instalar un sistema de riego eficiente.
En el encuentro participó el ministro de Economía, Temístocles Montás, así como representantes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas