¡Golden State, 6 finales en 8 años!: ¿Cómo ha sido el proceso de esta dinastía?

¡Golden State, 6 finales en 8 años!: ¿Cómo ha sido el proceso de esta dinastía?

Jugadores de Golden State sustentan el trofeo de Campeón de la Conferencia Oeste

El equipo de Golden State Warriors ha sido sin dudas el equipo más exitoso de la NBA en los últimos años, ha logrado llegar a «Las Finales de la NBA» en seis de las últimas ocho temporadas, de las cuales han ganado tres, y podrían ser cuatro, en caso de que salgan victoriosos en la que se avecina.

El núcleo de Golden State, ha sido diferente a lo largo de estas últimas ocho temporadas, sin embargo, su base fundamental ha sido la misma: Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, y su entrenador Steve Kerr, podrían llamarse una versión actualizada de los «4 fantásticos».

Stephen Curry, Steve Kerrr, (árbitro), Draymond Green y Klay Thopmson

Otras dinastías

La historia de la NBA ha tenido varias épocas o lapsos que fueron totalmente dominados por un equipo, tal es el caso de los Celtics de Boston, quienes liderados por Bill Russell, entre 1959 y 1969, fueron 10 veces campeones de la NBA.

Le invitamos a leer: Heat vencen a los Celtics y obligan a un 7mo juego decisivo

Otra dinastía que ha tenido lugar en la historia de la NBA es la que posiblemente es la más conocida de todas: «Los Bulls de los 90». Liderados por Michael Jordan, Scottie Pippen y posteriormente Dennis Rodman, los Bulls fueron seis veces a las finales de la NBA en ocho temporadas, ganando cada una de estas.

Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis odman

Los Lakers del 2000-2002, fueron también un conjunto que dominó completamente la liga en esas tres temporadas, ganando el título en cada una de ellas.

Proceso de Golden State Warriors

El proceso de metamorfosis de Golden State se puede definir en varias etapas estipuladas por períodos: El reclutamiento (2009-2012), capacitación (2012-2014), resultados (2015), Durant (2017-2019), declive (2020-2021) y resurgimiento (2022).

Reclutamiento

Los Golden State Warriors seleccionaron a Stephen Curry el draft del 2009, hicieron lo mismo con Klay Thompson y Draymond Green en las selecciones de 2011 y 2012 respectivamente. Para ese entonces, eran apenas tres jugadores jóvenes, que aunque tenían cierta proyección, no era algo como para imaginar lo que posteriormente lograrían.

Stephen Curry en el momento en que fue seleccionado por los Warirors

Capacitación

Desde el momento en que pisaron la NBA, Stephen Curry y Klay Thompson mostraron cual sería su juego, lanzar y anotar triples, en el caso de Draymond Green, se especializó en la defensa, y en desarrollar su capacidad de armar y conducir el juego, habilidades que luego serían las que lo definirían como jugador.

Puede leer también: Celtics esperan mantener la intesidad ante Miami Heat

En ese proceso de capacitación, Golden State comenzó a artillarse, y agregaron jugadores veteranos que sirvieran para guiar a esos inexpertos jóvenes, firmaron a Andrew Iguodala, Shaun Livingston, Leandro Barbosa, Marreese Speights, etc.

Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson

Para la temporada de 2014, Golden State contrató como dirigente a Steve Kerr quien anterior a eso había sido gerente de los Phoenix Suns hasta 2010. Kerr, iba a significar en el futuro inmediato, una gran contratación para los Warriors.

Resultados

La temporada de 2015, fue la campaña en la que el equipo de Golden State se separó del montón, y culminó algo que había iniciado el año anterior cuando fueron eliminados en Postemporada por los Clippers.

Golden State, campeones en 2015

En el 2015, los Warriors fueron más que la revelación de la temporada, ya que terminaron ganando el título sobre los Cleveland de LeBron James, fue ahí cuando se empezaron a ver los resultados del proceso.

Durant

Tras perder en 2016 Las Finales de la NBA que tenían prácticamente ganadas, dominando la serie 3-1 antes Cleveland, los Warriors firmaron al que era el mejor agente libre disponible y discutiblemente el mejor jugador de la NBA en ese entonces, Kevin Durant, algo que inmediatamente conmocionó a todo el que sigue el baloncesto, debido a que se habría formado el que debatiblemente podría considerarse el mejor equipo de la historia de la NBA, y no era para menos, Golden State venía de establecer un récord de victorias la temporada anterior, y a eso, estaban sumando a nada más y nada menos que a Kevin Durant.

Kevin Durant

Con la llegada de Durant, Golden State derrotó en finales consecutivas a los Cleveland de LeBron, parecían indetenibles, invencibles e inseparables, sin embargo, el equipo se vio afectado en la temporada de 2019 con varias discusiones entre Green y Durant, además de las lesiones que sufrieron Klay Thompson y el mismo Durant durante las finales contra los Raptors. Esas lesiones, no sólo marcaron la pérdida del título, sino también la separación con Kevin Durant, y el inicio del declive.

El declive

Al finalizar la temporada de 2019, Durant abandonó a los Warrirors y firmó con los Nets de Brooklyn, Klay Thompson había sido diagnosticado con una seria lesión en la rodilla que lo iba a dejar dos años fuera de la cancha, parecía que era el fin, y para colmo, ni siquiera pudieron hacer los playoffs en el 2021, sin embargo, había una luz al final del túnel, en medio de ese mal momento, pudieron obtener buenos picks en el draft, descubrieron que tenían una joya en Jordan Poole, firmaron par de buenos jugadores de rol y se acercaba el regreso de Klay Thompson.

Klay Thompson al momento de lesionarse

Tras finalizar la campaña de 2021, Stephen Curry dijo: «No querrás enfrentarnos el año que viene (2022)».

Resurgimiento

Llegó la campaña de 2022, Klay Thompson estaba supuesto a regresar en diciembre, Curry y Green estaban sanos, Jordan Poole empezó a dar destellos de gran versatilidad y Andrew Wiggins fue llevado la juego de estrellas, tuvieron una excelente temporada, Thompson debutó y se acopló al sistema del equipo. Clasificaron a los Playoffs, y ahora están nuevamente en Las Finales de la NBA.

Los Warrirors están a la espera del ganador entre Celtcis y Heat de Miami, no se sabe si ganarán o no el título, pero lo que sí es seguro es que están de nuevo en el lugar que siempre han estado, o al menos en los últimos ocho años, en la cima de la NBA.

Le recomendamos leer: Brooklyn Nets o Ángeles Lakers: ¿Cuál equipo fue más decepcionante?

Publicaciones Relacionadas