Goldman automatiza el proceso de salida a bolsa

Goldman  automatiza  el proceso de salida a bolsa

Hace unos pocos años, los directivos de Goldman Sachs Group Inc. analizaron a fondo cómo llevaba a cabo el banco las salidas a bolsa. Definieron 127 pasos en cada acuerdo, luego se propusieron ver cuántos podían ser realizados por computadoras en vez de personas.
La respuesta hasta ahora: alrededor de la mitad.

Transcurridos solo 21 meses desde que la empresa reveló su plan de reorganizar uno de los negocios más lucrativos de Wall Street, el proyecto ha encontrado maneras de eliminar miles de horas de trabajo realizadas por humanos.
Una interfaz de computadora llamada Deal Link reemplazó las listas de verificación informales que anteriormente eran cuidadas y transmitidas entre generaciones de asesores financieros. Ahora organiza y monitorea las revisiones legales y de cumplimiento, rellena formularios y genera reportes.

El avance de la iniciativa –descrita por altos ejecutivos de Goldman Sachs en entrevistas recientes– pone en evidencia la rapidez con la cual los grandes bancos de inversión pueden automatizar tareas que antes estaban fuera del alcance de las computadoras.
El sector está sometido a una intensa presión por mejorar la rentabilidad, mientras lidia con jóvenes trabajadores menos dispuestos a trabajar 18 horas al día. En Goldman Sachs, los gerentes dicen que están recurriendo a las nuevas tecnologías para liberar a los banqueros de menor antigüedad en particular, permitiéndoles concentrarse en un trabajo más satisfactorio.
Esto podría ayudar a frenar el éxodo de talento a firmas de capital privado, titanes tecnológicos como Google y empresas emergentes de moda.

La revisión fue idea del banquero de Goldman Sachs George Lee, asesor, confidente durante mucho tiempo de la elite de Silicon Valley, Lee se convirtió hace tres años en director de información de la división banca de inversión.
Desde entonces, se ha centrado en dos objetivos clave: digitalizar el flujo de trabajo de los banqueros y utilizar la tecnología para mejorar su asesoramiento a los clientes.

Durante años, la firma ha expresado su interés en automatizar partes del proceso de salida a bolsa –Martín Chávez lo mencionó públicamente ya en septiembre de 2015, hablando como director de información– pero nunca antes había detallado tanto los esfuerzos en forma pública.

Al principio, Lee y su equipo se concentraron en los pasos más obvios: las llamadas telefónicas de rutina, los correos electrónicos y las tareas que realizan laboriosamente los banqueros jóvenes al comienzo de cada salida a bolsa. Esto incluyó llamar al departamento de cumplimiento normativo para buscar posibles conflictos, contactar la división legal para asignar abogados y armar un libro de organización para las reuniones.

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