Goldman considera exagerado declarar muerta la Curva Phillips

Goldman considera exagerado declarar muerta la Curva Phillips

Simon Kennedy

Como Lehman Bro- thers Holdings Inc., se suponía que la relación tradicional entre el desempleo en baja y una inflación más alta era una víctima de la crisis financiera.
Encapsulada en la llamada curva de Phillips –su nombre está tomado del trabajo del economista neozelandés William Phillips en los años 1950-, la teoría enuncia que cuando los mercados de trabajo se ajustan, los trabajadores se vuelven más escasos y por eso obtienen aumentos de salarios.
La inflación resultante debe ser compensada por tasas de interés más altas de los bancos centrales.

La discusión ahora es si está ocurriendo eso. Es posible que las cicatrices dejadas por la recesión de la crisis de 2008 volvieran a los trabajadores menos capaces de negociar por remuneraciones más altas, en tanto la competencia de los mercados emergentes, el menor poder de los sindicatos y los avances tecnológicos también limitan su capacidad de negociación.

Si fuera esto lo que ocurre, entonces los decidores de la política monetaria pueden permitir que el desempleo caiga más antes de tener que clavar los frenos. Esta semana, sin ir más lejos, la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, resaltó que no consideraba “el mejoramiento del mercado de trabajo como estadística suficiente para juzgar la perspectiva para la inflación” y que el argumento a favor de la curva de Phillips era “en el mejor de los casos, muy débil”.

Por el contrario, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en septiembre que “un mercado de trabajo que avanza hacia el pleno empleo ha generado históricamente una presión ascendente sobre la inflación. Eso aumenta, por ende, mi confianza en la inflación”.

‘Vivita y coleando’. En Goldman Sachs Group Inc., el economista David Mericle se inclina a favor de Yellen y dice que la curva de Phillips está “vivita y coleando” en los Estados Unidos (EEUU) y en las economías más ricas del mundo pese a que la inflación en la mayoría de éstos no alcanza las metas de los bancos centrales.

La revisión de datos de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por parte de Mericle demostró que las tasas de desempleo continuaban teniendo un efecto “estadísticamente significativo” tanto sobre el crecimiento del salario como de la inflación en una mayoría de ellos, aun habiendo monitoreado solamente los últimos cinco años. Datos más recientes respaldaron esa conclusión.

“En general, vemos una evidencia internacional que da mayor respaldo a la idea de que más caídas en el mercado de trabajo flojo a la larga deberían ejercer una presión al alza sobre el crecimiento del salario y la inflación”, subrayó Mericle.

Los inversores no están tan seguros. Por ahora, apuestan a que muchos mercados centrales permitirán que el desempleo caiga más antes de elevar las tasas, escribió en un informe a sus clientes en esta semana, Steve Barrow, responsable de estrategia del Grupo de los 10 en Standard Bank Group Ltd. de Londres.
La amenaza a esa opinión es que la curva de Phillips comience a funcionar nuevamente y decidores políticos de línea más dura quieran responder.

“No podemos saber si esto ocurrirá pero mientras persista el riesgo seguiremos desconfiando de una recuperación en los precios globales de los activos, como las acciones”, expresó Barrow.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas