Goldman Sachs y JPMorgan ofrecen apostar en nueva crisis

Goldman Sachs y JPMorgan ofrecen apostar en  nueva  crisis

Menos de una década después de la última gran crisis bancaria, Goldman Sachs y JPMorgan están ofreciendo a los inversores un nuevo camino para apostar en la siguiente.

Según unan publicación de Bloomberg, los dos gigantes financieros ahora están haciendo operaciones que permiten a inversionistas apostar a favor o en contra de los bonos de bancos de alto riesgo, los mismos que los reguladores financieros pueden sacar si un prestamista está en apuros.

Otros interesados también están planeando comenzar a negociar los contratos, conocidos como permutas de rendimiento total, en las próximas semanas, de acuerdo con Max Ruscher, director de índices de crédito de IHS Markit, con sede en Londres, que administra los puntos de referencia a los que las permutas están asociadas.

La publicación de Bloomberg observa que en un momento en que los mercados financieros compiten de un nivel alto a otro, e incluso el nuevo premio Nobel de Economía, Richard Thaler, se pregunta sobre el comportamiento de los inversores, el desarrollo es también un signo de la carrera global para los retornos sobre la inversión y las preocupaciones de que los inversores pueden estar adelantándose a sí mismos.

“A la par de estas operaciones se desarrollan títulos adicionales de Nivel 1 (AT1), que los bancos comenzaron a emitir después de la crisis de la deuda europea. Ellos tratan de proteger a los contribuyentes de soportar el costo de los rescates del Gobierno, trayendo con ellos rendimientos relativamente altos”, agrega.

Y agrega: “En una era de tasas de interés cercanas a cero, son muy buscados por los inversores de deuda alrededor del mundo, que conforman un mercado global de 150 mil millones de dólares”.

El rendimiento promedio de la deuda cayó este año a alrededor de 4.7 por ciento desde el 6 por ciento, basado en los datos del índice Bank of America Merrill Lynch. Sigue siendo alrededor de 10 veces más para los bonos del bancos senior.

Los analistas de Goldman Sachs mostraron escepticismo sobre si vale la pena tomar el riesgo sobre el rendimiento. Louise Pitt y Nick Caes, con sede en Nueva York, recomendaron en julio que los inversores «sean más cautelosos con los AT1» y cambien a valores mejor protegidos.

El capital de nivel 1 es un «amortiguador» que los bancos pueden usar para aumentar sus balances en una emergencia mientras impone pérdidas a los acreedores, dijo Jim McCaughan, director ejecutivo de Principal Global Investors.

Eso podría crear un «lazo de retroalimentación» negativo para los ‘traders’, dijo. «No creo que sea un peligro todavía, porque no creo que se dé esa especulación en un largo tiempo», explicó Jim McCaughan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas