Goldman: valores emergentes son la mejor apuesta mundial

Goldman: valores emergentes son la mejor apuesta mundial

Las acciones de mercados emergentes son la mejor inversión en todo el mundo después de que la corrección de febrero abaratara las valoraciones, según opina Goldman Sachs Asset Management.
A diferencia de las correcciones previas del mercado, cuando los países en desarrollo registraron grandes salidas de capital, los clientes han estado sumando posiciones a los activos de mayor riesgo, dijo Sheila Patel, responsable ejecutiva de International GSAM. Esa ha sido una estrategia sólida durante el último mes, ya que las acciones de mercados emergentes generaron un rendimiento del 3,1 por ciento, superando el avance del 2,5 por ciento de la renta variable estadounidense.

“Sería difícil encontrar un momento en el que se haya sentido más optimismo respecto a cómo van las cosas”, dijo en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.
“Esto no significa que podamos relajarnos, porque hay cosas que pueden ponernos nerviosos, pero suelen ser sobre la estructura de los mercados”.

El brazo de gestión de activos de Goldman Sachs Group Inc., que gestiona más de US$1 billón, se suma a GMO, Voya Investment Management y JPMorgan Chase & Co. en promocionar los mercados emergentes entre clientes tras la subida del índice bursátil de referencia de más del 75 por ciento desde principios de 2016.
Los alcistas argumentan que las acciones de países en desarrollo están respaldadas por el crecimiento de las ganancias, valoraciones históricas baratas y una menor volatilidad que sus pares más industrializados.

Patel dice que la firma es particularmente positiva respecto a las empresas del sector de la salud en la India, el sector de consumo de México y la deuda argentina. La ejecutiva espera que el Gobierno de la India aumente el gasto en salud pública durante la gestión del primer ministro Narendra Modi. Y, aunque no se pueden ignorar los riesgos políticos, el pesimismo de los inversores respecto a México y Argentina es exagerado, puntualizó.
Estos son algunos comentarios de Patel sobre los mercados emergentes:
Negociaciones y oportunidades del TLCAN. “Todavía tenemos la esperanza de que sean posturas y negociaciones a nivel micro en lugar de una ruptura completa del TLCAN. Si se mira a México desde esa perspectiva lo vemos nuevamente, en el contexto de este entorno económico mundial más benigno, como beneficiario, con el apoyo continuo a la clase media.
Si se da ese caso, hay buenas oportunidades en algunos valores de consumo. Y con la preocupación por el TLCAN, es posible que haya oportunidades de compra ocasionales interesantes”.
’Bastante emoción’ respecto a Arabia Saudita. “Uno de los lugares en los que estamos pasando más tiempo, en el que probablemente se podrá invertir pronto, es Arabia. Creo que Arabia Saudita es sin duda otro lugar donde, dada la posible inclusión en el MSCI y un factor demográfico muy favorable, nuestros clientes están bastante emocionados respecto a las oportunidades que puedan existir en términos de apertura de ese mercado”.
Ramaphosa y la trayectoria de Sudáfrica. “Estamos animados con el nuevo presidente y hemos sido muy reticentes durante este reciente período de inestabilidad. Todavía no hemos tomado medidas importantes”, dijo Patel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas