Goldman y Barclays proyectan crecimiento global de 4 por ciento

Goldman y Barclays proyectan  crecimiento global de 4 por ciento

Parece que es época de bonanza nuevamente para la economía mundial.
A medida que más economistas publican sus proyecciones para 2018, las presentadas por Goldman Sachs Group Inc. y Barclays Plc están demostrando ser las más optimistas, con un crecimiento global previsto de 4 por ciento para el próximo año.
Esa podría ser la mayor tasa de expansión desde 2011 y superaría el 3,7 por ciento que Goldman Sachs espera para este año.

“La expansión económica en curso tiene un impulso significativo”, escribieron los economistas de Barclays Ajay Rajadhyaksha y Michael Gavin en un informe del 16 de noviembre.
“No es demasiado dependiente de una sola región geográfica, industria o demanda por una materia prima. No parece generada por un exceso financiero o económico que se perfile como una amenaza inmediata”.

En Goldman Sachs, economistas liderados por Jan Hatzius califican el escenario previsto como “mejor imposible”, después de un año en que el crecimiento de las principales siete economías superaría el proyectado por los analistas consultados por Bloomberg, por primera vez desde 2010.
La mayoría de las mayores economías están por encima de sus niveles previos a la crisis financiera, señaló el equipo de Hatzius en un informe el 5 de noviembre.

A pesar de la aceleración del crecimiento, pocos economistas ven un alza de la inflación, optando en su lugar por predecir una aceleración gradual en las presiones de precios que sería bienvenida por los banqueros centrales. Goldman Sachs es más optimista que la mayoría y prevé que la Reserva Federal elevará su tasa de interés de referencia cuatro veces el próximo año.

A continuación, lo que otros bancos están diciendo acerca del panorama para la economía mundial y sus proyecciones para el crecimiento global en 2018:

JPMorgan Chase & Co. (3,7%). “Se está dando una dinámica tradicional del ciclo económico global. Un ciclo de retroalimentación positiva, que enlaza el crecimiento con condiciones financieras favorables y un aumento de la confianza, provee el combustible necesario para un segundo año de crecimiento global sincronizado por encima de la tendencia en 2018. Junto al fuerte crecimiento, esperamos que la inflación aumente y la normalización de los bancos centrales cobre fuerza”.

Morgan Stanley (3,7%). “Es probable que la recuperación global cobre impulso y se amplíe a 2018, apoyada por una política monetaria expansiva y más estímulo fiscal. Sin embargo, con las economías más grandes en diferentes etapas del ciclo económico, el riesgo de que la economía global se sobrecaliente es limitado”. Citigroup (3,4% con las tasas de cambio actuales).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas