Golpistas de Honduras no ceden

<P>Golpistas de Honduras no ceden</P>

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza recibió el rechazo de las autoridades judiciales de Honduras a la exigencia de la comunidad internacional de restituir a Manuel Zelaya en la presidencia, por lo que el país se encamina a ser suspendido del organismo.   Las autoridades de facto instaladas en Honduras «no tienen ninguna intención de revertir esta situación», dijo Insulza.

Tegucigalpa
 EFE
 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que quienes “rompieron el orden constitucional” en Honduras el pasado domingo “no tienen intención de revertir esa situación».

“El resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación”, indicó Insulza en una conferencia de prensa tras mantener ayer varias reuniones en Tegucigalpa.

Insulza llegó ayer a Honduras, cinco días después de que el presidente Manuel Zelaya fuera detenido y expulsado del país y el Congreso designara en su lugar a Roberto Micheletti, con el que el titular de la OEA no se ha reunido en su estancia en el país.

El secretario general indicó que vino a explicar que la OEA considera que ha habido “un golpe de Estado” y a pedir que “esa situación sea revertida y se acepte que sea revertida».

Sin embargo, indicó que ni la “autoridad de facto” ni ninguna otra está dispuesta a dar pasos en ese sentido.

“Al contrario, he recibido una cantidad de documentos demostrando de qué manera habría cargos pendientes contra el presidente”, señaló. “Informaré de esto  con bastantes más detalles a la Asamblea General (…) y la Asamblea General adoptará la decisión que estime pertinente”, afirmó.

La OEA dio el miércoles  un ultimátum de 72 horas al nuevo Gobierno de Honduras para que se restablezca el orden constitucional bajo la amenaza de que, de no hacerlo, el país podría ser suspendido.

Zelaya regresará mañana Honduras

El depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, regresará mañana, domingo, a su país, tras valorar los resultados de la reunión extraordinaria que la OEA celebrará hoy en Washington, informó ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “Anoche estuve conversando con el presidente José Manuel Zelaya. Él venía de El Salvador, donde el presidente Mauricio Funes ratificó el apoyo (al depuesto gobernante hondureño)”, añadió Ortega, quien se abstuvo de confirmar si éste se encuentra en suelo nicaragüense. “Si los golpistas deciden desistir de su posición y restablecer el orden constitucional en ese país, pues seguramente no hay razón para que haya sanción”.

Publicaciones Relacionadas