Gómez Bergés circula  libro sobre Juan Bosch

Gómez Bergés circula  libro sobre Juan Bosch

El escritor y ex canciller Víctor Gómez Bergés puso a circular el  libro “Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y de la Guerra  de Abril”, en un comcurrido acto al que asistierom políticos, historiadores, intelectuales y distinguidas personalidades de la vida nacional.

Gómez Bergés cita entre los factores que pudieron incidir en el derrocamiento de Bosch el hecho de que el ex presidente no conocía al pueblo, pues vivió por mucho tiempo en el exterior, a lo que se agregó que le tocó gobernar en medio de un mar de ríspidas confrontaciones ideológicas que estremecían al mundo.

El libro tiene 535 páginas,  y cuenta con los relatos inéditos del capitán constitucionalista Ricardo Antonio Bodden López, que narra lo que ocurrió en la base aérea de San Isidro y ofrece testimonios de personas que participaron en la Guerra de Abril de 1965.

Trata también sobre la incidencia que pudo tener en el derrocamiento de Juan Bosch el hecho de mantener en su Gobierno la cúpula militar que heredó del Consejo de Estado, que siguió a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que no  simpatizaba con él.

El publicista y escritor Efraín  Castillo presentó la obra,  en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional con la presencia de personalidades,  entre estas el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el ex canciller de Haití Francois  Benoit, Frank Moya Pons y Roberto Cassá.

En su presentación, Castillo explica que la obra aborda la causa del creciente deterioro del gobierno de Bosch, borra muchas de las ideas que se han forjado alrededor del Gobierno de Bosch, quien fue elegido el 20 de diciembre de 1962, asumió  el 27 de febrero de 1963 y fue sacado del poder en un golpe de Estado el 25 de septiembre del mismo año.

Contiene una serie de observaciones sobre los factores que pudieron provocar la derrota y podría constituir una nueva historia de ese  Gobierno y la poca o mucha responsabilidad que pudor tener Juan Bosch en su derrocamiento.

 “Ese Bosch que tenemos la obligación de conocer todos los dominicanos y de todas las generaciones: honesto en lo personal como ningún otro, recio en sus ideas como una pieza de acero, iracundo  cuando se veía envuelto o lo envolvían las redes de la conspiración  y la maldad humana, altivo cuando poseído de su verdad la exponía con la fuerza de sus convicciones”, dijo Gómez Bergés, al referirse al ex presidente, cuyo mandato duró siete meses. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas