Gómez Mazara niega acciones violen ley Estados Unidos

Gómez Mazara niega acciones violen ley Estados Unidos

Guido Gómez Mazara, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dio a conocer ayer una serie de documentos, incluida una declaración jurada ante notario de los Estados Unidos, en la que niega «categóricamente cualquier compromiso, ya sea directo o indirecto o de otra forma en acciones penadas por la ley».

Lo hizo en reacción a la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos que revocó su visa turística, acogiéndose a sospechas relacionadas con el tráfico de sustancias controladas. Argumenta que ha sido sujeto de daño a través de las acciones «ilegales» del Departamento de Estado, tanto a través de la revelación de sus registros de visado y como por la negación de aceptar su testimonio para refutar la información que basan la revocación de su visa.

La visa de visitantes fue revocada a Gómez Mazara el 9 de diciembre del 2002 e informado en diciembre del año pasado.

En la declaración de los hechos Gómez Mazara expone las molestias que le han ocasionado, tanto en el plano profesional como en el personal, a través de la revelación de los registros de su visa.

Critica que no se le concediera una forma alternativa para rebatir la evidencia sobre la cual se apoyó el Departamento de Estado para revocar la visa.

«El Departamento de Estado ha revelado información específica sobre el caso del doctor Gómez Mazara, en violación a lo contenido en el INA, que prohíbe la revelación de información de los registros de visa», precisa.

«Entre mis amigos de infancia, adolescencia y como adulto no pongo en duda que algunos de mis conocidos haya podido involucrarse en actividades ilícitas, pero nunca sus acciones han tenido en mí un asociado o relacionado de esas inconductas», declaró.

[b]NO A LA PRENSA[/b]

Entre los demás argumentos que dio a conocer Gómez Mazara en documentos se señala que la revelación de información de los registros de visa a la prensa es «ilegal» y aplasta la privacidad del sujeto del registro.

Se indica que el Departamento de Estado contactó a Gómez Mazara para informarle que su visa había sido revocada. El afectado fue al Consulado y su visa fue marcada «revocada», conforme a las regulaciones.

«El doctor Gómez Mazara solicitó a través de una consulta la oportunidad de presentar su testimonio oral, en respuesta a cualesquiera preguntas que el Departamento de Estado o cualquier otra entidad de los Estados Unidos pudiera tener con respecto a sus actividades. Se le informó a través de un consejero que testimonio oral no era posible», agrega.

Gómez Mazara insiste en que la revelación de los registros de visa por parte del Departamento de Estado es una violación a la ley que le ocasionó daño. «La revelación fue, por lo tanto, arbitraria como caprichosa y, en violación a las leyes que corresponden al caso».

[b]ORGANISMOS RD[/b]

Gómez Mazara entregó documentos que sustentan que en solicitud formulada por sus abogados a las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), no figura su nombre vinculado a actividades ilegales.

«Devuelto respetuosamente, con la información de que los archivos de esta institución, no aparece registrado el nombre del doctor Guido Gómez Mazara, relacionado con actos que afecten la moral y las buenas costumbres», firma el mayor general Jorge Radhamés

Zorrilla Ozuna, jefe el Ejército Nacional.

Iguales certificaciones firman los jefes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Manuel Antonio Lachapelle Suero; de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero; y del Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Fernando Cruz Méndez.

[b]NO DEMANDARÁ[/b]

«Frente al daño que se me pretendió infligir podría iniciar acciones legales por ante los tribunales tanto en el orden local como en la jurisdicción donde se me violaron mis derechos,» dijo ayer Gómez Mazara en rueda de prensa.

Sin embargo, dijo que no cree necesario esa acción, por lo que pidió a sus abogados que desistan de cualquier iniciativa, porque su intención estaba sustentada en aspectos éticos y morales, no en beneficios materiales.

Agradeció a sus familiares y amigos que le han apoyado en estos meses.

[b]DE ESTADO[/b]

Reconoce que conceder o negar un visado es un opción que ejerce el Estado dominicano frente a los extranjeros. «No es cierto que la revocación de una visa se repute como una sentencia descalificadora de los ciudadanos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas