Gonaives espera ayuda entre el caos y conatos de violencia

Gonaives espera ayuda entre el caos y conatos de violencia

Gonaives (Haití), 24 sep (EFE).- La población de Gonaives, al oeste de Haití, espera angustiada la llegada de ayuda en medio del caos generado por las inundaciones que dejó la tormenta tropical «Jeanne» y entre disparos que presagian brotes de violencia.

Miles de personas deambulan por las calles de la ciudad haitiana convertidas en un lodazal con todo tipo de enseres en sus espaldas o cabezas, y con la única esperanza de salvar lo poco que les ha quedado tras la riada.

En los apenas 170 kilómetros que hay desde Puerto Príncipe a Gonaives, los automóviles tardan cinco horas por carretera, pero no se ve en ella tráfico de vehículos con ayuda humanitaria.

En Gonaives, el personal de la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras y Caritas se afana por intentar llevar los pocos recursos disponibles a los más de 100.000 habitantes de la ciudad, la mayoría de los cuales son damnificados y donde las inundaciones han dejado más de 700 muertos y un millar de desaparecidos.

Al menos 1.150 personas murieron en Haití y más de un millar están desaparecidas tras el azote de «Jeanne» el pasado domingo, según las autoridades haitianas.

Las agencias internacionales de asistencia humanitaria calculan que el número final de muertos podría superar los 2.000.

De acuerdo a la Cruz Roja Internacional, el jueves sólo se han podido enviar unas 70 toneladas de alimentos, lo cual es insuficiente ante las necesidades de la población.

A la entrada de Gonaives, la localidad de Saint-Hiber ha quedado parcialmente anegada por las aguas, y apenas se divisa algo de vegetación y letreros de la población emergiendo de entre el barro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas