González Espinosa valora aportes héroes de la expedición del 14 de junio del 59 

González Espinosa valora aportes héroes de la expedición del 14 de junio del 59 

La expedición patriótica del 14 de Junio, destinada a acabar con el régimen de sangre de Rafael Leonidas Trujillo, hizo una enorme contribución a las conquistas de las libertades democráticas del pueblo dominicano, consideró el Presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El ministro de Estado, José González Espinosa, dijo que el apoyo a esa acción libertaria que le brindaron la revolución cubana y su líder el comandante Fidel Castro Ruz,  los gobiernos de Venezuela, Costa Rica y otros del continente, es una prueba imborrable del espíritu solidario de latinoamericanos y caribeños para acabar con los dictadores de la época, esta conducta siempre fue auspiciada por los padres fundadores de la Independencia en el continente latinoamericano.

“El honor y el valor de los comandantes Enrique Jiménez Moya, Horacio Rodríguez, Campos Navarro, Juan de Dios Ventura Simó, Delio Gómez Ochoa y todos los combatientes de esa heroica gesta, pusieron de manifiesto que para derrocar a los tiranos es válido usar todas formas de lucha, principalmente la violencia armada, esa convicción y los ejemplos de buscar la derrota de la dictadura por todas las vías posibles, avivó la voluntad y el compromiso de los hombres que clandestinamente organizaron el movimiento 14 de Junio, y de los  que el 30 de mayo de 1961 terminaron ajusticiando al tirano”, dijo.

González Espinosa afirmó que los dominicanos tenemos una deuda eterna de gratitud con los expedicionarios del 59, con los gobiernos y países que los apoyaron y con las personas que valiéndose de mil y una formas trataron de ponerse al servicio de esa acción, sin poder incorporarse a ella.

La derrota final del régimen de Trujillo ha permitido al pueblo alcanzar las libertades democráticas que hoy disfrutamos, luego de 51 años de la expedición del 59, sin embargo,  esas libertades se vieron coartadas con el golpe de Estado de 1963 cuando las clases conservadoras se asociaron al poder extranjero,  contra el profesor Juan Bosch, y los 12 años del Gobierno de Joaquín Balaguer, explicó.

“Pero no hemos alcanzado el nivel de bienestar y desarrollo necesarios. Esta es la aspiración más sentida que ahora tiene el pueblo dominicano, por eso, honrar a los héroes de Junio, honrar a los héroes del 30 de mayo, de Cayo Confites y Luperon, y los héroes de abril del 65, es seguir luchando para que los  dominicanos alcancemos estas metas,  es la única forma de honrarlos con honor”, afirmó.

El también senador de Barahona, agregó que el PTD persiste en esos ideales, y está comprometido con estas luchas, hasta alcanzar los  objetivos de plena independencia, desarrollo social y bienestar para todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas