González Nicolás sugiere a candidatos prioridades que garanticen el desarrollo económico

Encuentro de Domínguez Brito y directivos de la Mesa de los Países de la Mancomunidad.
Encuentro de Domínguez Brito y directivos de la Mesa de los Países de la Mancomunidad.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, sugirió hoy a los aspirantes de las próximas elecciones del 2020 priorizar en sus programas gobierno fortalecer la seguridad jurídica, la inversión extranjera y las exportaciones, factores que consideró como determinantes para garantizar el desarrollo económico de la nación.

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Francisco Domínguez Brito, en el hotel Sheraton, que marcó el inicio a un ciclo de reuniones con los postulantes a ocupar la primera magistratura del estado.

En el encuentro con Domínguez Brito participaron directivos de la Mesa Redonda, presidentes de las cámaras de comercio binacionales de Gran Bretaña, Canadá, India, Trinidad y otros relacionados.

González Nicolás destacó que los países de la Mancomunidad son los principales inversionistas extranjeros en el país y destinos importantes de las exportaciones dominicanas, lideradas por Canadá, Gran Bretaña, la India, Australia, Jamaica, entre otras naciones miembros.

Precisó que la Mancomunidad tiene un gran impacto global, conformada por 53 naciones en 6 continentes, que totalizan 2,400 millones de personas, un tercio de la población mundial, que controlan el 25 por ciento del comercio internacional.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad destaco que no solo esos estados son fuente de inversión y exportaciones, sino que también aportan experiencias en innovación y competitividad, que pueden contribuir a robustecer los programas de gobierno, en beneficio de la nación.

Declaraciones de Francisco Domínguez Brito 

Domínguez Brito destacó que dentro de sus plantes de gobierno el flujo de inversión extranjera juega un papel importante, ya que resulta de suma relevancia la existencia de un clima de seguridad jurídica que genere confianza a los inversionistas.

“Las reglas de juego que serán respetadas, y que por tanto no habrá cambios intempestivos en el marco jurídico que sirva de base a los acuerdos sobre flujos capitales de inversión, que de manera arbitraria puedan actuar en desmedro de sus intereses”, agregó el precandidato del PLD.

Dijo que en su gobierno seguirá impulsando y dando apoyo a la inversión extranjera, además de seguir promoviendo a la República Dominicana, y añadió que “nosotros llevamos años recibiendo montos récords de inversión, gracias al interés de los inversionistas en el turismo, la manufactura, los servicios de exportación, el sector eléctrico y la minería y yo seguiré promoviendo el interés de los atrajo inversiones en todos los sectores de servicios de la economía”.

Qué es la Mancomunidad?

Es una organización voluntaria agrupa a 53 países, encabezada por la Reina Isabel II, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes.

Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.

La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.

Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.