González sugiere reformas conjuntas ante crisis

<P>González sugiere reformas conjuntas ante crisis</P>

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, estimó anoche que para enfrentar la crisis mundial los países Latinoamericanos deben aunar esfuerzos y producir reformas conjuntas que hagan más transparentes sus ejecutorias, acabar el clientelismo, mejorar capital humano y físico, así como adoptar medidas previsibles en el sector financiero y cuidar que fluya el crédito.

Estimó que ante esta situación para los gobiernos de la región es más importante mantener el empleo que el crecimiento del Producto Interno Bruto.

“Los países latinoamericanos deben mantener actividades generadoras de empleos, aunque la repercusión en el PIB no sea la requerida en circunstancias normales”, precisó

Al dictar una conferencia en la que analizó la crisis financiera global y sus efectos, a la que asistió el presidente Leonel Fernández, en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, González sostuvo  que sin la recuperación de la económica de Estados Unidos será imposible para los países emergentes enfrentar la actual situación financiera.

En tal sentido,  entiende que es necesario que todas las naciones se acojan a los planteamientos formulados por el presidente Barack Obama, para enfrentar la crisis.

Dijo que América Latina, representada en la reunión del G-20 en Londres, por Brasil, Argentina y México, tienen el escenario adecuado para presentar una posición unificada que represente a toda la región. “Cada uno por su cuenta no podrá resolver la actual crisis”.

Protestas.  A su juicio las protestas populares no resolverán el impacto de la crisis financiera en los gobiernos de los países emergentes, ya que los presidentes de turno o más bien los políticos no son los responsables de la actual situación.

Estimó que el lugar adecuado para protestar sería la sede de Wall Street, donde entiende se pudo originar la actual crisis.

Empero dejó claro que los países emergentes deben innovar para hacer frente a la crisis, y no quedarse de brazos cruzados. 

Las frases

Felipe González

Me parece que crear empleos es la prioridad número uno, pero además yo creo que los países de la región, tienen que hacer algunas de las reformas estructurales pendientes”, expresó.

La crisis financiera es sistémica y global, por su gravedad se le debe mirar a la cara, para poder decir que somos optimistas, porque el optimismo no oculta la realidad”, consideró el  político al abordar el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas