Houston (EEUU). Los líderes de división de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles, con el bateo productivo del mexicano Adrián González y los Cardenales de San Luis, que tuvieron intocable al abridor Michael Wacha, no cedieron en su privilegiada posición después de conseguir sendos triunfos en la jornada del béisbol profesional de las mayores.
El abridor Zach Greinke bateó de 3-3 con un jonrón para ayudar a su propia causa en su peor salida en tres años, y los Dodgers vencieron por 10-8 a los Filis de Filadelfia. Greinke (11-2) permitió cinco carreras antes de sacar el primer out, y terminó con seis carreras y siete hits en seis entradas.
Sin embargo, el pitcher aportó en el plato, y su compañero González agregó un jonrón de tres carreras por los líderes de la División Oeste de la Liga Nacional.
Las seis carreras que permitió Greinke igualan la misma marca que el as toleró en sus nueve salidas anteriores combinadas.
El derecho tuvo una racha de 45 y dos tercios de entradas en los que no admitió carreras, y no permitía seis carreras limpias desde el 19 de agosto de 2012.
La efectividad de Greinke subió de 1.41 a 1.71, pero su promedio al bate trepó de .170 a .220 después de los explosivo que mostró ante los Filis.
González, que llegó a los 22 jonrones en lo que va de temporada, se fue de 5-2, tres impulsadas y dos anotadas y el cubano Yasmani Grandal de 3-1, con una remolcada y una anotada.
A pesar de la derrota los Filis tuvieron el apoyo de los bateadores latinos encabezados por los venezolanos César Hernández que tuvo de 5-2, con dos anotadas y Odúbel Herrera de 5-3, con dos anotadas, mientras que el dominicano Maikel Franco logró de 3-2, con dos remolcadas y dos anotadas.
El abridor Wacha lanzó siete entradas bajo la lluvia y permitió a los Cardenales dar descanso a su bullpen en el triunfo por blanqueada de 3-0 sobre los Rojos de Cincinnati.
La victoria mantuvo a los Cardenales líderes de la División Central del Viejo Circuito y con la mejor marca de las mayores (69-39).
Los Cardenales han ganado dos de los tres partidos de la serie contra los Rojos, y se apuntaron 15 de los 18 últimos encuentros ante sus rivales de la División Central.
Wacha (13-4) tuvo que esperar 68 minutos para que empezara el partido del jueves por la lluvia, y luego se mantuvo en el montículo hasta el séptimo episodio.
Ian Desmond salió de un largo bache ofensivo al conectar un cuadrangular, y Bryce Harper se embasó cinco veces para ayudar a los Nacionales de Washington a derrotar 8-3 a los Diamondbacks de Arizona.
El duodécimo jonrón de Desmond en la temporada puso fin a una sequía de 35-2 al bate. Su doblete al jardín izquierdo al abrir el cuarto episodio le dio más hits extra bases que los que había producido en sus nueve partidos anteriores.
Desmond llegó a tercera base con un sencillo del venezolano Wilson Ramos y anotó con jugada de selección de Michael Taylor. Joe Ross (3-3) lanzó seis sólidas entradas en que permitió un cuadrangular solitario de Jarrod Saltamacchia en el quinto episodio.
El lanzador novato concedió cinco hits y ponchó a siete bateadores rivales.
La victoria permitió a los Nacionales, que habían perdido cuatro de sus últimos cinco juegos, dividir la serie y avanzar a 1,5 juegos de los inactivos Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional.
Jeremy Hellickson (7-8) permitió cuatro carreras y cinco imparables en cuatro entradas y dos tercios que le costaron la derrota.
Ramos fue el mejor latino de los Nacionales al irse de 5-2 y dos impulsadas, mientras que sus compatriotas Ender Inciarte, que tuvo 5-2 con dos producidas y el cubano Yasmany Tomás que se fue de 4-2 fueron los mejores en la ofensiva del equipo de Arizona.
El dominicano Eury Pérez remolcó la carrera del gane en el octavo episodio y Nick Markakis produjo tres anotaciones al llevar a los Bravos de Atlanta a una victoria de 9-8 frente a los Marlins de Miami.
El cubano Adonis García pegó un cuadrangular de dos carreras a favor de los Bravos, que apenas sumaron su cuarto triunfo en 15 juegos.
El venezolano Martín Prado impulsó tres carreras para la causa de Miami, que ha perdido 11 de 13. Los Marlins anotaron tres veces en la parte alta de la octava entrada para empatar la pizarra 8-8. Pero Pérez aportó el imparable del gane ante Bryan Morris (3-3) después de que el mexicano Daniel Castro llegó a base con un sencillo dentro del cuadro, avanzó a segunda con un error y se colocó en la antesala con un toque.