Gonzalo Castellanos
Dice ley de cine será de las más fuertes

<STRONG>Gonzalo Castellanos</STRONG><BR>Dice ley de cine será de las más fuertes

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El abogado colombiano Gonzalo Castellanos aseguró que la ley que regirá el cine en República Dominicana será una de las más ambiciosas y de las más importantes de América Latina y el Caribe.

El experto en temas relacionados al cine y la cultura dijo que la ley le ofrecerá al país las bases para que los cineastas puedan hacer sus producciones y, al mismo tiempo,  que el público tenga acceso a las películas que aquí se produzcan.

  Gonzalo explicó que uno de los puntos básicos de ese proyecto es convertir al país en un gran centro de producción cinematográfica, es decir, que ofrezca a las naciones interesadas en hacer cine una serie de incentivos, para  motivar las coproducciones.

“Se busca que los directores de cine se interesen en rodar aquí. Se pretende vender al país como escenario para la filmación de sus películas. Esto así, porque se ve al cine como un elemento básico para el desarrollo económico y social de la nación y porque es una industria muy atractiva”.

  Precisó que en países desarrollados como los Estados Unidos, el cine y la industria del entretenimiento reportaron al Producto Interno Bruto (PIB) un cuatro por ciento.

 Pese a que en el camino ha habido sus diferencias, Gonzalo apuesta a esta ley, a la que considera como una de las más importantes en lo concerniente a la financiación de la industria del cine en América Latina.

 “Esta va a ser la ley con más instrumentos  para hacer cine nacional, para que crezca y se mejore  la producción local, para aumentar los servicios de exhibición y distribución, para que los distribuidores internacionales se preocupen por las producciones que se están haciendo aquí y para que los cineastas de otros países muestren interés en rodar  en República Dominicana”.

El experto colombiano se mostró muy seguro con los beneficios que  la ley  reportará al país si se aprueba como fue concebida.

“República Dominicana tendrá la ley más ambiciosa de Latinoamérica. La más fuerte. Yo sueño con que esta isla se convierta en un gran centro de creación audiovisual”.

Diferencias

 Gonzalo, quien desde el año pasado ofrece asesoría al país en materia de cine, dijo que en las diez visitas  realizadas, los trabajos van adelantados. Sin embargo,  reconoció que hay pequeñas discrepancias.

“En general ha habido un gran espíritu de concertación. Digamos que ha habido una diferencia y es que un sector de los productores de cine quisiera la creación de un instituto autónomo que maneje la ley”.

Castellanos, que contribuyó con la creación de la ley  de cine de Colombia, explicó que formar un instituto es un tema burocrático.

 “Nosotros no deseamos que la ley tenga estas características. Nuestro anhelo es que esta legislación funcione, que genere unos recursos importantes y que desarrolle esta industria en el país”.

Explicó que la creación de un instituto distorsiona un poco el sentido de la ley, porque podría dar a pensar que no se trata de algo institucional.

Gonzalo informó que la ley será manejada por un consejo intersectorial para la política de cine, que estará integrado por la Secretaría de Cultura, el Centro de Exportación e Inversión, los  productores, los realizadores, los exhibidores y los distribuidores. Cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El profesional resaltó que no se requiere la creación del instituto, porque todo lo concerniente para hacer cine será manejado por el consejo intersectorial.  También explicó que la Dirección Nacional de Cine (Dinac) deberá reestructurarse para poder  adecuarse a esta ley tan importante.

 La cultura

Gonzalo es un estudioso de la cultura. Ha trabajado en varios proyectos. Vale mencionar los de Colombia, Costa Rica, Bolivia y Perú. 

 “Estoy convencido de que la cultura es un vehículo de cohesión social en países de grandes brechas. Creo que esta es la mejor forma de buscar promoción de capital humano”.

 Piratería

Sobre el  flagelo de la piratería que golpea la industria del cine y del entretenimiento en sentido general, Gonzalo entiende que debe enfrentarse con medidas integrales, principalmente con una rebaja sustancial en los precios.

 “Si uno logra que los precios de los productos bajen, se combatirá a la piratería. También tiene que ver con un asunto de educación y  formación de la gente. Hay que explicarle a las personas que compran artículos pirateados el daño que están haciendo”.

¿QUIEN ES?

Gonzalo Castellanos es abogado de profesión. Es   especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de los Andes. Realizó estudios de Organización Territorial del Estado en el Instituto Nacional de Administración Pública en Alcalá de Henares (España),  Diseño y Gerencia de Proyectos Sociales en el Instituto para el Desarrollo Social del Interamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas