González Bunster defiende
proyecto de energía eólica

González Bunster defiende<br/>proyecto de energía eólica

POR FIOR GIL
El presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Rolando González Bunster, informó ayer que esa empresa cumplió los requisitos establecidos por las leyes nacionales para levantar el  parque eólico en la zona Este, cuyos equipos ya se encuentran en el país.

González Bunster, al referirse a recientes declaraciones del secretario de Turismo, Jesús Féliz Jiménez, dijo que además de contar con la certificación de aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Marina de Guerra, fue autorizada por el presidente Leonel Fernández la instalación del parque de generación eólica.

Dijo que la empresa viene desarrollando el proyecto desde hace más diez años con la medición del viento en cuatro zonas, principalmente en Cabo Engaño, Guancho, Los Cocos al sur de Barahona, en la zona de Matanza, Baní y en otros lugares, con resultados halagadores ya que el país tiene un «enorme potencial eólico».  

«Apoyar al proyecto eólico es apoyar al desarrollo de tecnologías de avanzada. República Dominicana es consignataria del Protocolo de Kyoto y este sería muestra, en el campo de la generación energética, de que el país tiene voluntad política para contribuir a frenar el cambio climático», aseguró González Bunster, quien  resaltó que el proyecto se inicia a pesar de que está pendiente una ley de energía renovable.

El pasado jueves el secretario de Turismo, Féliz Jiménez, manifestó su oposición a la construcción del parque de generación  eólica en Cabo Engaño, en el paraje El salado, de la provincia La Altagracia, alegando que la obra afectaría la industria turística y porque además se instalaría en la franja marina de los 60 metros en terrenos que no pertenecen a la CEPM. 

González Bunster, hablando en rueda de prensa, resaltó el hecho de que los organismos internacionales, entre éstos el Banco Mundial, no hubiesen financiado el proyecto eólico, cuya instalación se iniciará próximamente, de no haberse cumplido con las normas ambientales y demás requisitos exigidos por las leyes. Negó que el parque afecte con ruidos la zona turística de Bávaro y Punta Cana.

Lamentó que las informaciones ofrecidas por el secretario de Turismo tuvieran imprecisiones, y se refirió a todos los beneficios que traerá al país el proyecto piloto que contará con cinco aerogeneradores capaces de producir unos 9 megavatios, ahorrándole al país más de tres millones de dólares en combustible al año y evitando la emisión de 25,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

González Bunster dijo: «Creo en la buena intención del secretario de  Turismo; no creo que haya nada detrás de su oposición, salvo que él considera que es una posición que es correcta».

Aclaró que no tiene intención de entrar en polémicas ni contradicciones con las autoridades del país y que se ha reunido en varias ocasiones con Jiménez, a quien dijo respetar.

Sobre el proyecto, que conlleva una inversión de más de 18 millones de dólares, dijo que el mismo ha posibilitado que República Dominicana acceda a créditos internacionales que favorecen este tipo de inversión y sitúa al país en el mapa de las naciones que han apostado por el desarrollo de fuentes alternativas de energía que respeten el medio ambiente.

El presidente del CEPM recordó que en la mayoría de las naciones de Europa que producen «energía verde» (conocida así por su respeto al medio ambiente y su contribución a la reducción de las emisiones de gases contaminantes) los aerogeneradores se han convertido en íconos y en atractivo turístico.

Respecto a la apariencia de los molinos recordó la historia de la Torre Eiffel en París. «Muchos trataron de desarmarla porque afeaba el entorno de la ciudad y hoy es su símbolo por excelencia», recordó.

Explicó que el consorcio CEPM realizó estudios durante más de cinco años de los vientos de la zona de Cabo Engaño, los cuales arrojaron que el sitio cumple con las condiciones idóneas para la instalación de un parque eólico. El proyecto piloto de CEPM aliviaría la dependencia que tiene en estos momentos el país de los altos precios del crudo.

«El desarrollo de Punta Cana ha sido posible en gran medida por el compromiso de CEPM de producir una energía segura y confiable. Ese mismo compromiso nos ha llevado a realizar esta nueva inversión. Un enclave turístico de esa envergadura merece estar asociado a un proyecto de energía limpia», afirmó González Bunster.

El proyecto, que ha contado con el respaldo del ex presidente Hipólito Mejía y del actual presidente Fernández, sustenta las iniciativas de energía renovable que auspicia el ex presidente norteamericano Bill Clinton y cuenta con el apoyo del equipo energético gubernamental encabezado por la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Dijo que cada uno de los cinco aerogeneradores que conforman el parque utiliza la fuerza del viento para producir electricidad y tendrán una capacidad total de 9 MW. Los equipos, que serán emplazados en Cabo Engaño (La Altagracia), ya fueron descargados en el puerto de Punta Caucedo y serán instalados próximamente.

«Este proyecto es un nuevo compromiso que contraemos con República Dominicana. Con él queremos contribuir a la búsqueda de soluciones para uno de los grandes retos que tiene el país: la consolidación de un sistema eléctrico confiable que asegure su desarrollo y su competitividad», afirmó González Bunster.

Agregó que el parque eólico de Cabo Engaño es un proyecto piloto que constituye el primer paso, la antesala, a un próximo proyecto de 100 megavatios en Juancho-Los Cocos. «El desarrollo de ambos proyectos forma parte de todos los esfuerzos que llevamos a cabo en bien de todos los dominicanos, apunto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas