Goodson se fue por Haití; emiten orden de captura

POR TANIA HIDALGO Y ODALIS MEJÍA
La Procuraduría General emitió orden de captura contra el estadounidense Sam Goodson implicado en una estafa al estado dominicano en la ejecución del Plan Renove. Una fuente reveló a HOY que el empresario salió del país a través de la frontera el pasado viernes. De acuerdo con el juez que tendrá a su cargo el juicio, Goodson deberá presentarse en el tribunal el próximo 20 de junio cuando se iniciarán las audiencias.

El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que las autoridades desconocen el paradero de Goodson desde que un tribunal dispuso que fuera enjuiciado junto a otras trece personas, le prohibió salir del país y le impuso una fianza de RD$50 millones.

El procurador Domínguez Brito consideró a Goodson un prófugo. “Lo que menos le conviene es salir del país”, dijo, y que si se establece que está fuera del país pedirá su extradición.

HOY supo que Goodson, estadounidense de origen israelí, habría viajado al exterior el pasado viernes después que el juez Alfredo Ríos Fabián, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso que fuera enjuiciado.

De acuerdo con una fuente, Goodson abandonó la República Dominicana a través de la frontera disfrazado y desde Haití salió hacia Miami, donde reside.

El director del departamento de Prevención contra la Corrupción, Octavio Líster, solicitó ayer al juez revisar las medidas de coerción impuestas al acusado para que sea modificada por prisión preventiva.

En una instancia remitida a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib, Líster indica que el pasado 22 de abril, día en que el juez Ríos Fabián dictó la sentencia enviando al grupo implicado en el caso del Plan Renove, las autoridades fueron al hotel V Centenario para localizar a Goodson, pero que allí se enteraron que se había retirado horas antes.

Indicó Líster que el hotel Quinto Centenario en el que estuvo hospedado Goodson en Santo Domingo le emitió una certificación en la que hace constar que estuvo hospedado del 21 al 22 de abril y salió el 22 a las 9:02 de la mañana.

“Esto comprueba que el acusado tenía el designio de fugarse antes de conocer la decisión, ante el convencimiento de su alta responsabilidad penal en los hechos puestos a su cargo, por tanto conociendo de una inevitable decisión en su contra previamente tomó las medidas que posibilitaran su intención de fugarse como en efecto ocurrió”, indica Lister.

JUICIO DE FONDO

La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnova, fijó para el próximo 20 de junio el juicio de fondo en contra de 14 de los 16 ex funcionarios, sindicalistas y empresarios acusados de estafar al Estado por RD$1,800 millones, a través del Plan Renove.

La audiencia contra Siquió Ng de la Rosa, Fabio Ruiz, Milcíades Amaro Guzmán, Antonio Reynoso (Padre Toño), el general retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, Antonio Marte, Alfredo Pulinario (Cambita), Antonio Pérez, Blas Peralta y Diógenes Castillo; los empresarios Johnny Morales, Sam Goodson, Gervasio de la Rosa y Freddy William Méndez será iniciado a las 9:00 de la mañana.

El grupo está acusado de violar los artículos 169, 170, 171, 172, 177, 178, 265, 266 y 405 del Código Penal, y 102 de la Constitución, que tipifican los crímenes desfalco, asociación de malhechores, estafa, falsedad en escritura pública y privada y prevaricación.

La jueza fijó la audiencia, luego de ser apoderada del expediente por la presidente de la Cámara Penales, Ramona Rodríguez López.

La semana pasada, el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, dispuso el envío a juicio de fondo de los ex funcionarios, transportistas y empresarios, mientras que emitió un auto de no ha lugar a favor de Ángel Rondón.

CASO FRANCO BADÍA

En otro orden, el Segundo Juzgado de la Instrucción fue apoderado del expediente del ex presidente del Plan Renove, Pedro Franco Badía, para que conozca una solicitud de suspensión condicional del procedimiento presentado por sus abogados.

La jueza Vanesa Acosta podría hoy fijar la fecha para conocer la solicitud de Franco Badía.

El juez Ríos Fabián dispuso el desglose del expediente del Plan Revnove y se separó a Franco Badía del resto de los imputados hasta que se conozca el pedido del ex funcionario.