Google defiende ante la justicia su decisión de pagar para ser el buscador predeterminado

Google defiende ante la justicia su decisión de pagar para ser el buscador predeterminado

Google (Fuente externa)

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este lunes la decisión de su compañía de pagar miles de millones de dólares a Apple y otras empresas para colocar al motor de búsqueda de forma predeterminada en sus dispositivos.

Durante una audiencia en Washington en el considerado como el primer gran juicio antimonopolio de la era de internet, Pichai argumentó que Google decidió pagar más de 26.300 millones de dólares a las compañías, siendo Apple la principal beneficiaria, para facilitar a sus clientes el uso del buscador, según informaron medios estadounidenses.

“Sabemos que la gente quiere usar Google y eso llevará a un aumento en el uso. (…) Pagamos una cantidad de dinero teniendo en cuenta el valor que consideramos que tiene”, dijo ante el tribunal sobre su decisión de llegar a dichos acuerdos monetarios con las tecnológicas. El director ejecutivo añadió que el buscador Google domina el mercado porque ofrece “la mejor experiencia” disponible a sus usuarios.

Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia, quienes presentaron la demanda contra Google y pasaron tres años construyendo el caso, señalaron que aunque los usuarios pueden cambiar el buscador predeterminado de sus dispositivos, la mayoría no lo hace, lo cual limita la competencia con otras plataformas como Bing, creada por Microsoft.

Datos de la compañía de análisis de datos Similarweb apuntan que Google cuenta con el 90 % del mercado de motores de búsqueda en Estados Unidos y el 91 % a nivel mundial.

Este es el primer gran juicio por monopolio del Gobierno federal en la era moderna de Internet, una época en la que las grandes tecnológicas se han convertido en líderes de opinión en áreas que van desde la información al entretenimiento. La causa comenzó a mediados de septiembre en un tribunal de Washington y se espera que dure unas diez semanas.

Según los datos revelados en este proceso, los costes de adquisición de tráfico de la compañía se cuadriplicaron entre 2014 y 2021, mientras que los ingresos se triplicaron. En 2021, Google obtuvo unos ingresos de 146.000 millones de dólares como parte de su negocio de buscador.