Google estimó este jueves «erróneas» las acusaciones de las autoridades de competencia de la Unión Europea que sospecha que el gigante de internet estadounidense abusa de su posición dominante, en lo que es la primera reacción de la empresa desde que la Comisión ahondó sus acusaciones en julio.
El gigante estadounidense respondió así a las acusaciones de la Comisión de que favorece sistemáticamente a su servicio para comparar precios en los resultados de búsqueda de su portal. «El punto de vista de la Comisión no refleja la realidad de la forma en que la gente hace sus compras en línea», escribió Kent Walker, vicepresidente de Google, en un mensaje publicado este jueves en el blog de la empresa. «Pensamos que esas afirmaciones son erróneas desde el punto de vista de los hechos, del derecho y de la economía», agregó en el texto que resume la respuesta oficial enviada este jueves a Bruselas.
La UE tiene abiertos tres casos de competencia contra Google, una de las compañías estadounidenses en la mira de la comisaria europea para temas de Competencia, Margrethe Vestager, cuyas investigaciones despiertan críticas del otro lado del Atlántico. El caso más reciente iniciado contra la compañía estadounidense envuelve el sistema operativo para móviles Android, un serio desafío para uno de los negocios más estratégicos de la empresa en el competitivo y dinámico segmento de los teléfonos inteligentes. A través del sistema Android, Google controla más del 80% del mercado mundial de sistemas operativos.
La Comisión le reprocha que impone a los fabricantes de los dispositivos que preinstalen Google Search y el navegador Chrome. Google planea responder a estas acusaciones la semana próxima. El segundo caso envuelve el supuesto abuso de posición dominante de Google en el buscador para compras online.