Google espera lanzar la extensión de su plataforma de libros en 2011

Google espera lanzar la extensión de su plataforma de libros en 2011

Fráncfort (Alemania),(EFE).- El consorcio informático Google espera poder lanzar la extensión de su plataforma de libros digitales «Google Editions» en Estados Unidos antes de que termine este año y en los primeros meses de 2011 en Europa, para lo cual tiene que llegar a una serie de acuerdos con los editores. Así lo aseguró hoy el representante de Google Editions en España, Luis Collado, en una entrevista con EFE en la Feria del Libro de Fráncfort.

«El lanzamiento va a ser pronto. Este año en Estados Unidos y en los primeros meses de 2011 en Europa», dijo Collado que insistió que Google no se entiende como editor sino como intermediario entre los lectores y las editoriales.

«Nosotros no somos editores, no somos creadores de contenidos», subrayó Collado, quien explicó que se ven a sí mismos como «el socio tecnológico de las editoriales». Aunque la posición de intermediario podría colocar a Google un poco en el plan de librero, Collado subrayó que eso es relativo pues también los otros libreros podrán cooperar con la plataforma para vender sus contenidos digitales.

Collado habla del lanzamiento de la extensión del proyecto, y no del lanzamiento del proyecto mismo, porque, de hecho, éste ya está funcionando. Actualmente, en la plataforma hay 15 millones de libros digitales,2 millones de ellos con derechos de autor vigentes de editores con los que Google ya está cooperando. De momento, sin embargo, los libros con derechos de autor vigentes sólo se pueden ojear y no se pueden descargar ni comprar a través de Google Editions. El siguiente paso es abrir la posibilidad de la compra de libros digitales con derechos de autor a través de Google Editions.

Aunque actualmente la cuota de mercado de los libros digitales en Europa es mínima y no llega al 1 por ciento, Collado cree que está puede aumentar si todos los interesados hacen sus deberes. La clave, según Collado, es simplificar el proceso de compra digital y ofrecer soluciones tecnológicas para que no haya incompatibilidad de formatos. «Tenemos que lograr que la tecnología deje de ser un obstáculo», dijo Collado. EFE

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