Google podría ser multada en Europa por posición dominante

Google podría ser multada en Europa por posición dominante

La Comisión Europea acusó ayer formalmente a Google, el buscador más utilizado en Europa, de abuso de posición dominante, según adelantó Financial Times.

Este acto abre la puerta a sanciones multimillonarias, que podrían ascender hasta el 10% de la facturación global de la compañía.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, lleva meses reuniéndose con la veintena de demandantes que acusaron a Google y con la propia compañía estadounidense.

Su decisión marca distancias con la línea seguida por su predecesor, Joaquín Almunia, que intentó llegar a un acuerdo con Google para que este corrigiera voluntariamente sus presuntas malas prácticas. Sin embargo, las tres propuestas que hizo el buscador fueron eventualmente rechazadas por el Ejecutivo europeo.

La investigación, iniciada hace cinco años, se centraba en varias prácticas del buscador. Según las sospechas iniciales de Bruselas, Google priorizaba de forma ilegal su propio contenido en búsquedas verticales (viajes, compras, restaurantes…) y obligaba a páginas web y anunciantes a usar sus propios servicios y herramientas a la hora de gestionar los anuncios vinculados a palabras de búsquedas y de gestionar campañas publicitarias, respectivamente.

Además, la Comisión también había analizado la práctica de Google de mostrar automáticamente contenido de webs de terceros haciéndolos pasar como resultados de búsqueda propios.

Por otro lado, se informó que el Senado francés podría abordar esta semana una ley que permitiría al regulador galo monitorizar los algoritmos de los motores de búsqueda, informó Financial Times.

La polémica está servida. Francia sopesa la posibilidad de obligar a Google a revelar su algoritmo secreto; es decir, las variables y criterios qué utiliza la compañía en su motor de búsquedas.

De hecho, el Senado galo podría abordar esta semana una ley que permitiría al regulador francés de telecomunicaciones monitorizar los algoritmos de los motores de búsqueda, otorgándole amplios poderes para garantizar que sus resultados sean justos y no discriminatorios, informa FT.

La presión francesa es el penúltimo episodio en la oleada de desafíos regulatorios que afronta Google en Europa, donde está cuestionada tanto su política de privacidad como su posición de dominio en el mercado.

Francia no es el primer país europeo que amaga con obligar al gigante de Internet a desvelar los secretos de los algoritmos que utiliza para jerarquizar sus resultados de búsqueda. Meses atrás, Alemania también presionó para que Google desvelara su secreto mejor guardado hasta ahora, exigiéndole desde instancias gubernamentales más transparencia sobre este asunto.

El buscador se ha defendido argumentando que publicar su algoritmo supondría revelar sus secretos de empresa de forma gratuita a los rivales, trayendo consigo además un empeoramiento de la calidad del servicio.

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