Google presenta Stadia, un servicio de “streaming” para videojuegos

Google presenta Stadia, un servicio de “streaming” para videojuegos

San Francisco.– La multinacional estadounidense Google anunció hoy un nuevo servicio de “streaming” para videojuegos que, al estilo de Netflix para las películas y series o de Spotify para la música, permite a los usuarios jugar desde cualquier lado mientras dispongan de conexión a internet.

El nuevo servicio, bautizado como Stadia, está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través del ordenador, el teléfono o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía, y da acceso al usuario a multitud de videojuegos distintos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente.

“Esta será una plataforma de acceso instantáneo. No hará falta ni descargar ni instalar el videojuego, podrá jugarse directamente”, explicó el vicepresidente de Google, Phil Harrison, en el marco de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Francisco.

De hecho, desde Stadia será posible ver un tráiler del videojuego en YouTube y, posteriormente, pulsar el botón de “jugar” en esa misma plataforma para empezar a usarlo.

La compañía que dirige Sundar Pichai se adentra así en un negocio de crecimiento global que se calcula que mueve 136.000 millones de dólares anuales y deberá competir con videoconsolas tan populares como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y Switch de Nintendo.

Pichai aseguró en la presentación que la nueva plataforma, que estará disponible este año, “reunirá a toda la comunidad de los videojuegos- personas que les encanta jugar, aquellas que aman seguirlos en directo y las que quieren desarrollarlos».

Google también lanzó este martes el mando o controlador que acompañará al servicio de streaming, un modelo de apariencia clásica, aunque la firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) explicó que los usuarios también podrán jugar utilizando un mando de Xbox.

El mando, que cuenta con un botón para compartir la retransmisión del juego, se conectará a través de conexión wifi, lo que garantizará “la mejor experiencia para el jugador”, según Harrison.