Fotografía de archivo del 5 de noviembre de 2018 de una mujer caminando frente al logo de Google en la feria China International Import Expo, en Shanghái. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)
LONDRES — Google está retrasando la eliminación de los programas que rastrean a los usuarios del navegador Chrome con fines publicitarios —para personalizar los anuncios— porque dice necesitar más tiempo para desarrollar un sistema de reemplazo.
El gigante tecnológico informó el jueves que las propuestas para eliminar las llamadas cookies de terceros se retrasarán hasta fines de 2023, casi dos años después de lo planeado.
“Necesitamos avanzar a un ritmo responsable, dando tiempo suficiente para la discusión pública sobre las soluciones adecuadas y para que los editores y la industria publicitaria migren sus servicios”, aseguró en un blog el director de ingeniería de privacidad de Chrome, Vinay Goel.
Las cookies de terceros son fragmentos de código de programación que registran la información del usuario. Los anunciantes las utilizan para personalizar mejor sus campañas, lo que a su vez ayuda a financiar contenido en línea gratuito, como periódicos y blogs.
Sin embargo, las cookies de terceros también han sido una fuente de preocupaciones sobre el respeto a la privacidad desde hace mucho tiempo, porque se pueden usar para rastrear a los usuarios en internet.
Google está retirando las cookies de terceros a medida que actualiza Chrome para reforzar la privacidad, pero las propuestas han sacudido a la industria de la publicidad en línea, al generar temores de que la tecnología de reemplazo deje aún menos espacio para los rivales de ese tipo de publicidad.
Los reguladores británicos y de la Unión Europea han estado investigando los planes de Google, conocidos como Privacy Sandbox. Para resolver la investigación de Reino Unido, la compañía le ofreció al organismo británico que defiende la competencia participar en la supervisión de la eliminación de las cookies.
Goel aseguró que Google busca que la nueva tecnología esté disponible para fines de 2022 a fin de que los desarrolladores comiencen a adoptarla, lo que permitiría que las cookies de terceros se eliminen gradualmente de Chrome durante tres meses, “hasta fines de 2023″.
Una de las principales ideas para reemplazar las cookies de terceros es una técnica que oculta a los usuarios individuales en grandes grupos en línea, en función de sus intereses, pero al mismo tiempo manteniendo los historiales de navegación en los dispositivos a fin de proteger su privacidad.